jueves, 27 de abril de 2017

Destituyen a MAGISTRADO Federal CORRUPTO que liberó a "El Chapito", "El Tigre" y "La Reina del Pacífico"


El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a Jesús Guadalupe Luna Altamirano como magistrado federal, el impartidor de justicia emitió en su momento fallos que permitieron la liberación de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, "El Chapito", hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", y su pareja sentimental, el colombiano, Juan Diego Espinosa Ramírez, "El Tigre".

En julio de 2014, el CJF denunció en la Procuraduría General de la República a Luna Altamirano, a quien se le detectaron alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como servidor público.

También lo acusó de ser responsable en la tramitación y resolución de 12 tocas penales (expedientes relacionados con apelaciones de sentencia) y juicios de amparo, los cuales resolvió de manera irregular.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que el Pleno del CJF, en sesión privada, resolvió este miércoles destituir al magistrado por emitir fallos de manera irregular que permitieron la liberación de integrantes de la delincuencia organizada.

Luna era titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México; la Comisión de Disciplina del CJF resolvió que Luna demostró falta de profesionalismo, notoria ineptitud y descuido en sus resoluciones judiciales.

El caso que detonó la investigación en contra del magistrado fue la exoneración de Arturo Culebro Arredondo, El Tito, presunto lavador de dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y del cártel colombiano Norte del Valle.

La Contraloría del Poder Judicial de la Federación descubrió que Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012.

Se identificaron movimientos por depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto total que asciende a los 2 millones 705 mil 852 pesos, y se observaron movimientos de retiro mediante cheques y transferencias, sobre los que se desconoce el beneficiario, destino y aplicación, de 8 millones 469 mil 131 pesos.

Por la primera de las cantidades, se detectaron los siguientes movimientos: 13 transferencias, 46 depósitos con cheques o documentos; 62 depósitos en efectivo y nueve, clasificados como otros depósitos.

En el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con el servidor público (ocho personas cuyos apellidos coinciden con alguno de los dos del magistrado suspendido), se detectaron 300 depósitos por un monto total de un millón 970 mil 440 pesos, concentrándose en una mujer el 61 por ciento de ellos. 

Asimismo, resultaron trascendentes 411 movimientos por retiros o cargos por diversos conceptos, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de 8 millones 469 mil 131 pesos.

En dólares americanos se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.

En 2010, el magistrado suspendido refirió la donación de una propiedad ubicada en la delegación Coyoacán, con valor de cuatro millones 929 mil 600 pesos, a favor de una de sus hijas. 
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario