domingo, 30 de abril de 2017

Citlaltépetl, Veracruz PUEBLO SIN LEY, y con un Alcalde dedicado a ENRIQUECERSE

Citlaltépetl, Veracruz.‐ Por primera ocasión, tres mujeres y cuatro hombres aparecerán en la boleta electoral en la muy reñida elección a Presidente Municipal de Citlaltépetl, Veracruz a desarrollarse el próximo 4 de junio. 

Y es que a pesar de ser un municipio de apenas 11 mil 013 ciudadanos según datos del INEGI, se vive una gran efervescencia política, en donde familias enteras se dividen por los colores partidistas. 

Históricamente el PRI, el PAN y ocasionalmente el PRD aparecían en el escenario político de esta localidad, sin embargo ahora, hay 7 participantes quienes y de acuerdo a las estadísticas con menos de mil votos que alguno de ellos obtenga será el alcalde para los próximos cuatro años a partir del primero de enero del 2018. 

De acuerdo a las estadísticas del Organismo Público Local Electoral en la elección a alcaldías del 2010 votaron 5 mil 371 ciudadanos mientras que en el 2013 sufragaron 5 mil 738 ciudadanos de los cuales el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 2 mil 916 votos y se le sumaron 15 del Partido Verde y 20 de Nueva Alianza pues hubo coalición, haciendo un total de 2 mil 951 votos. 
Mientras que el Partido Acción Nacional obtuvo 2 mil 640 sufragios y los partidos que a pesar de no tener en ese entonces candidatos en la boleta electoral obtuvieron el PRD 7, PT 57 y Movimiento Ciudadano 5. Las campañas políticas serán relativamente cortas, de 30 días únicamente, inician el 2 de mayo y concluyen el 31 de mayo de este mismo año. Para el día de la jornada electoral que es el 4 de junio se instalarán 14 casillas, 9 básicas y 5 contiguas.

Durante la sesión ordinaria número 4 presidida por el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral, Pedro Arturo Santos Santiago entre otras cosas se informó a los representantes de los 7 partidos políticos que el municipio no proporcionará ningún espacio público para la colocación de propaganda, es decir que los partidos políticos solicitarán permiso a los particulares. 

Los candidatos debidamente registrados ante el OPLE son: Gumaro Morales Reyes del Partido del Trabajo, Eutiquia Reyes del Partido Acción Nacional, Xochitl Santiago Reyes del Partido Revolucionario Institucional, Rolando Félix Huerta de Nueva Alianza, Zeferino del Ángel Santiago de Movimiento Ciudadano, Evaristo del Ángel Apolinar de MORENA y Arturo Castillo Tristán de Encuentro Social. 
Cabe mencionar que esta elección ha llamado mucho la atención por el gran interés por gobernar en los próximos cuatro años un pueblo literalmente sin ley. Citlaltépetl es un municipio enclavado en la sierra de Otontepec al norte del estado de Veracruz en donde las autoridades municipales han llegado al poder para poder hacer riquezas como es el caso del actual alcalde, Jesús Isidro Baltazar que en tres años y medio no ha hecho una sola obra de relevancia, llegó a darle seguimiento a los programas federales y estales única y exclusivamente demostrando no tener capacidad ni siquiera para enfrentar a su esposa para cumplirle a los ciudadanos que lo llevaron a la alcaldía, pues ella hace lo que quiere con todo y con todos hasta con el orgullo del propio alcalde. 

El munícipe evidenció su carencia de intelecto para lograr más y mejores obras para Citlaltepetl pero demostró su gran capacidad para mejorar su forma de vida al más puro estilo del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa detenido por enriquecimiento ilícito entre otros delitos ya que se dice que Jesús Isidro ahora tiene una casa de campo completamente bardeada en la comunidad de Las Sabinas, otro predio justo frente a la casa de campo, un negocio de venta de artículos de piel exótica en el municipio de Tantoyuca, la construcción de un hotel a la orilla del arroyo Estribanillo en donde por cierto en el acceso a la obra no hay a la vista ningún permiso de construcción pese a derribó árboles de cedro y no se diga su negocio ubicado frente a la plaza de Las Américas

en donde modificó el diseño original de ésta para darle vista a su propiedad que también es un negocio de venta de artículos de piel y fue el único predio que se le conocía antes de llegar a ser presidente municipal. 

Citlaltépetl es un municipio prácticamente olvidado por los tres niveles de gobierno en donde no existe ningún agente vial, en donde los menores de edad conducen unidades motrices sin ningún permiso, en donde Protección Civil esta de relleno a la nómina municipal pues nunca ha visitado un negocio para ver si cuenta con su plan de contingencia a pesar de que hay varios de mucho riesgo como los "gasolineros" que se encuentran instalados a la orilla de la carretera estatal y que expenden el combustible despachándola en cubetas o garrafas.

Es un pueblo sin ley en donde el comercio informal invade banquetas y calles desde el sábado por la tarde para la venta del domingo de plaza y no se diga en diciembre que ocupan el acceso principal, es decir la calle Vicente Guerrero desde el 20 de diciembre al 6 de enero sin importarles que a los vecinos de esa arteria batallen por el suministro de los servicios básicos, entre muchas otras irregularidades de ésta y otras administraciones pasadas.

Sin duda los ciudadanos esperan que los 7 candidatos que dicen tener mucho interés por Citlaltépetl lo demuestren con hechos, con obras y acciones para los citlaltepenses pero sobre todo que denuncien las inconsistencias que seguramente se habrán de encontrar quien llegue al poder.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario