miércoles, 26 de abril de 2017

Caen 4 SECUESTRADORES-ASESINOS de Maestra Gil en Chihuahua


La Fiscalía General del Estado informó que son cuatro personas las que intervinieron en el secuestro y posterior homicidio de la maestra Matilde Gil Herrera, esposa del diputado local del PT, Rubén Aguilar Jiménez, dos de las cuales se encuentran detenidas. Las otras dos personas huyeron, y hasta el momento no han sido arrestadas.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía de Chihuahua informó que "se realizó un intenso y exhaustivo trabajo de investigación con la participación de un considerable número de agentes del Ministerio Público y Agentes Investigadores de diversas áreas, y cuyo resultado se obtuvo mediante órdenes de aprehensión, la detención de dos personas como probables responsables en la participación de estos hechos, y se continúa con la búsqueda de otros dos probables responsables".

La maestra Matilde Gil Herrera desapareció la tarde del 5 de abril de 2017, cuando visitaba un conocido centro comercial en la ciudad de Chihuahua.

Respecto al caso, la familia de la maestra, entre ellas la ex diputada federal del PT, Lilia Aguilar Gil, acusó a la Fiscalía del Estado de Chihuahua, de dejar huir en dos ocasiones a uno de los presuntos homicidas.

En respuesta, el gobierno de Chihuahua precisó que "durante las diligencias se declaró a una persona, que se ubicaba en el círculo íntimo de la familia y quién hasta el momento no se tenía el conocimiento de su participación. Lo único que se sabía hasta después de su segunda declaración, fue que efectivamente había ido por la maestra al centro comercial porque ella misma se lo pidió".

Añadió que dicha persona acudió asesorado de un abogado y de un defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que al no contar con elementos de prueba exigidos por la ley, no había fundamento legal para ordenar la detención de esa persona, ni para presentarlo ante un Juez, "quién evidentemente hubiera declarado de ilegal la detención; ya que se reitera, hasta ese momento no se contaba con pruebas que evidenciaran la existencia de un delito y de su participación. Eso es lo que nuestras leyes denominan como el principio de presunción de inocencia y garantía al debido proceso que debe prevalecer en la investigación. Afirmar lo contrario, simplemente es por desconocimiento de la ley o con el ánimo de descontextualizar los hechos.

La familia pidió al gobierno de Chihuahua mantener en estricto secreto las investigaciones en torno al caso desde la desaparición de la maestra.

Tras las denuncias y quejas de la familia Aguilar Gil en torno al caso, la Fiscalía reveló que la maestra fue privada de la vida el mismo día de su desaparición, el 5 de abril, y que salió del centro comercial donde la vieron por última vez, en compañía de otra persona y en otro vehículo.

Hasta el momento son dos personas detenidas en torno a este homicidio, pero hay otras dos que lograron huir, todas las cuales son amistades cercanas de la familia Aguilar Gil.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario