sábado, 25 de marzo de 2017

Veracruz entre los primeros lugares en VIOLENCIA: El reto del Gobernador YunesLinares

Orizaba, Ver.,.- Desde mediados del 2014 a la fecha, la violencia a nivel nacional no ha dejado de crecer y se ha mantenido de manera preocupante; Veracruz es una de las entidades federativas que ocupa los primeros cinco lugares, y se le complica el panorama con el aumento del descontento social, expresó el Especialista en Seguridad Pública Nacional, Eduardo Guerrero.

“El reto que tiene el gobernador será mayúsculo, sobre todo porque solo estará en el cargo 20 meses y eso también dificulta, es posible que algunos actores no quieran negociar con él porque se va a ir pronto”.

Aunque admitió, que su llegada al gobierno ha dislocado acuerdos que había entre los policías anteriores y el crimen organizado.

Lamentablemente dijo, que es necesaria la presencia de la Gendarmería Nacional, la Marina y todas las instancias de seguridad en las calles ante el déficit policial que prevalece en el país, a causa de la poca capacitación de calidad y bajos salarios, lo que genera que sean más corruptibles.

Abundó, que por la extracción ilegal y venta del combustible, los estados de Puebla, Veracruz y Guanajuato son los que están enfrentando una mayor problemática; inclusive este último se convirtió en el más violento en el mes pasado, por encima de Guerrero.

El especialista en temas de Seguridad Nacional, recordó que en esta radiografía delictiva que se registró en Veracruz hubo un deterioro importante durante la segunda mitad del sexenio de Fidel Herrera, una inacción contra los grupos criminales, y los Zetas tomaron prominencia en esos años, aunque con la llegada de Javier Duarte hubo una estrategia dura y agresiva de carácter militar con el entonces titular de la Marina.

Mencionó, que entonces entraron células del Cartel de Sinaloa, se decían los matazetas, en realidad eran del Cartel Jalisco Nueva Generación, Gente Nueva, pero al no encontrarse con operadores de alto nivel se fueron contra jovencitos que hacían de “halcones” y parejas sentimentales de sicarios y hubo muchos desaparecidos.

De tal suerte, que el tema de las fosas clandestinas no es un tema que genere extrañeza y que ha derivado en la acción de búsqueda de los colectivos.

“No había dinero y ya en una reunión recientemente con la Secretaría de Gobernación ya empezaron a hacer compromisos de hacer los estudios de ADN para empezar a identificar. Y eso es importante, porque ayuda a esta gente, a muchas madres que están buscando a sus hijos y que los van a seguir buscando por mucho tiempo y que lo están haciendo solas básicamente”.

Finalmente, destacó la importancia de proteger a los medios de comunicación, ya que Veracruz ha sido víctima de un récord de periodistas asesinados, “grupos criminales son especialmente susceptibles a intimidar periodistas, para seleccionar cuáles notas sí pueden salir y cuales notas no pueden salir, y creo que es un grave riesgo”.

Por tal motivo, consideró que se requiere del apoyo federal, porque lo peor que le puede pasar a un estado con una crisis como la veracruzana, es que la gente esté desinformada, ya que el papel de los reporteros es prioritario, y debilitarlos o acallarlos sería una “pesadilla para Veracruz”.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de su ponencia que tuvo lugar en esta ciudad, donde reconoció que Orizaba es de las pocas ciudades cuyos salarios de los policías están por encima de la media nacional, tienen capacitación y se convierten en ejemplo que se pueden mejorar las cosas con voluntad.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario