jueves, 30 de marzo de 2017

A prisión 1 año Audirac por Caso Javier Duarte en Veracruz



Aleyda Sosa Jiménez, Juez de Control desechó amparo presentado por Mauricio Audirac por no estar debidamente fundado y determina otorgar prisión preventiva por 12 meses por el delito de Coalición de Servidores Públicos en Veracruz.

En la etapa para demostrar los hechos por lo que se le acusa, la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción cometidos por Servidores Públicos, explicó que cuando fue secretario de Finanzas, entre el 21 de julio de 2014 al 28 de noviembre de 2014 se reunió con el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en ese año, Leonel Bustos, y el tesorero estatal Tarek Abdalá, para realizar medidas contrarias a la ley de salud e impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos que se desviaron a una cuenta de Banorte, cuando debían aplicarse en programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular, entre otros.

Ante tal situación, se dio a conocer que el delito de coalición se puede imponer una prisión de 6 meses a 6 años con una multa de 200 salarios mínimos.

Por ello, la parte acusatoria solicitó como medida cautelar la prisión preventiva debido a que el exfuncionario no cumplió con acudir ir a los citatorios para declarar, ante esto, la defensa resaltó que cuenta con dos amparos por lo que no se encuentran obligados a presentarse.

En contra parte, los abogados defensores, señalaron que la prisión preventiva resulta una medida excesiva y en lugar de eso pidieron solamente dejar su pasaporte en garantía, sin embargo, la fiscalía determinó que como su lugar de residencia es en el Puerto de Veracruz existe la posibilidad de que escape.

Finalmente, la jueza expresó que la defensa no aportó las pruebas necesarias para comprobar que no necesitaba la prisión preventiva debido a que el investigado cuenta con los recursos para salir del país y fue aprehendido en otro estado.

La próxima audiencia será el 4 de abril a las 15 horas. Además que los amparos presentados por la defensa tienen irregularidades.

La defensa de Mauricio Audirac Murillo presentó amparo contra cualquier orden de aprehensión, que podría ponerlo en libertad, sin embargo, la Fiscalia General del Estado, parte demandante, argumentó que el amparo fue promovido a destiempo y presenta algunas irregularidades.

Tras su detención en la Ciudad de Puebla, por el delito de Coalicion en agravio del servicio público, Audirac Murillo y sus abogados defensores, Alvaro Flores Nicolás y Ulises García Martínez, acudieron a la audiencia de imputación en la Sala 2 de Juicios Orales de Pacho Viejo, con el amparo 337/2017 promovido en el juzgado décimo séptimo de distrito, contra cualquier orden de aprehensión que pudiera resultar.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, señaló que el amparo no especifica las autoridades a las que va dirigido, ni indica la hora en que fue aprobado, por lo que se supone que fue promovido después de la detención, consumada a las 15:07 minutos.

Además, el amparo enuncia a las autoridades como jueces de primera instancia, cuando estos son del antigüo sistema de justicia penal, ya que ahora son jueces de control.

Por lo anterior, la fiscalia señaló que la defensa intentó sorprender la buena fe de dicha dependencia y del fiscal.

No obstante, la parte defensora argumentó que el amparo fue promovido desde el 27 de marzo, pero otorgado este miércoles.
¡ CONTENIDO RELACIONADO, DALE CLICK!

0 comentarios :

Publicar un comentario