lunes, 14 de noviembre de 2016

Veracruz: Se va Gómez Pelegrín el No. 6 de SEFIPLAN, llega Clementina Guerrero

Veracruz.- Antonio Gómez Pelegrín deja la titularidad de la Sefiplan y será nombrada la maestra Clementina Guerrero García, ex administradora de la Universidad Veracruzana.

Gómez Pelegrín es el último secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) nombrado por Javier Duarte; mientras que Clementina Guerrero es actualmente integrante del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde el fin de semana inició la documentación para la entrega-recepción de la dependencia con más titulares en la administración duartista. Sin embargo, aún no hay una hora determinada para la ceremonia, pues están a la espera de las instrucciones del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Tentativamente, el anuncio será a las 9 de la mañana en las oficinas de la secretaria en la Avenida Ruiz Cortines de Xalapa. La oficina de Antonio Gómez Pelegrín ya está vacía.

PELEGRÍN, EL NÚMERO SEIS.

Antonio Gómez Pelegrín es el último secretario de Finanzas nombrado por Javier Duarte. Es el sexto titular de la dependencia. Lo que convirtió a la Sefiplan en la secretaria con más cambios del periodo.

El secretario saliente es alumno político de Juan Maldonado Pereda, un político veracruzano de la generación priísta de Porfirio Muñoz Ledo.

Fungió como asistente personal de Maldonado Pereda en su estancia como secretario de Gobierno del, ahora inexistente, Departamento del Distrito Federal de 1971 hasta el 72; después Maldonado Pereda buscaría la alcaldía de Veracruz.

Fue Tesorero en la alcaldía porteña de Juan Maldonado Pereda de 1973 a 1976. Ocuparía algunos cargos dentro de la Secretaria de la Función Pública, hasta su regreso al estado cuando ocupó la tesorería del ayuntamiento de Xalapa en 1979.

Durante la administración de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera estuvo en puestos de mediano rango, hasta que relevó a Mauricio Audirac en la Sefiplan.

Antonio Gómez deja la Sefiplan sin recursos “ni para pagar el aguinaldo”.

“Es el problema más importante para Veracruz, un problema grave, serio, económicamente Veracruz en este momento no tiene la capacidad para hacer frente a sus compromisos más urgentes”.

La deuda pública, aceptada por Gómez Pelegrín, es de 87 mil millones de pesos. “Cuarenta y un mil millones de pesos corresponde a bancos y el resto (46 mil millones) a los contratistas y proveedores”.

CLEMENTINA, DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El nombre de Clementina Guerrero no era muy escuchado hasta el año 2013 cuando la nombra titular de la Secretaria de Administración Financiera de la Universidad Veracruzana. Hace dos semanas fue nombrada como una de las seis titulares del equipo de transición del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y ahora, secretaria de finanzas estatal.

De ser catedrática en la maestría de Contabilidad y Gestión Gubernamental pasó de lleno a ocupar las finanzas de la universidad más importante del estado de Veracruz. Se enfrentó a una serie de protestas dentro de los campus de la UV, por los retrasos a los salarios de los académicos y trabajadores.

Para febrero de 2016, fue la responsable de integrar las denuncias penales en contra de gobierno del estado por el adeudo de, en ese momento, dos mil 76 millones de pesos de recursos federales. Mismas denuncias que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República hasta el mes de octubre, nueve meses después.

Después del anuncio de Yunes Linares y la inclusión de ella en el equipo de transición, tuvo que renunciar orillada por los dichos de la rectora de que esa responsabilidad era “a titulo personal”. Hace cinco días Clementina renunció a su dependencia y ese mismo día fue nombrado su suplente, Gerardo García Romero.

Mañana, tomará protesta como la última secretaria de Planeación y Finanzas de la administración 2010-2016.

0 comentarios :

Publicar un comentario