lunes, 28 de noviembre de 2016

Veracruz: NIEGA NavaHolguín, titular de la SSP tener nexos con el Crimen Organizado


Xalapa, Ver.,- ­ El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, José Nabor Nava Holguín, afirmó que no tiene acuerdos o convenios con integrantes del crimen organizado.

En la sesión de preguntas y respuestas tras la glosa del VI informe de Gobierno de Veracruz, el sustituto de Arturo Bermúdez Zurita dejó entrever que su antecesor sí tenía alguna liga, por eso de su excesiva seguridad, y aclaró que no metería las manos al fuego por él. 

Al ser cuestionado por su relación con Bermúdez, aclaró que es su amigo y reiteró que se le sigue un proceso penal por su trabajo al frente de la SSP y su posible enriquecimiento ilícito. 

“No voy a responder por nadie, él está en juicio ante las instancias competentes. Yo no meto las manos al fuego por nadie y cada quien es responsable de sus actos”, enfatizó. 

Durante la comparecencia se le cuestionó el número de elementos que lo cuidan y si se trasladaba en helicóptero de manera constante, como su antecesor, que gastaba fondos millonarios en viáticos. 

En ese sentido dijo que desde que asumió la titularidad de la SSP su traslado a diversos puntos ha sido por carretera, incluso en su participación en la más reciente reunión de Seguridad Pública Nacional viajó hacia Tuxtla Gutiérrez por varias horas. 

Aseguró que sólo se hizo acompañar por dos elementos de seguridad y su asistente, con lo que descartó que sus viáticos representen un gasto excesivo. 

“Sí hemos tenido enfrentamiento, hace algunos años fuimos emboscados en Villarín con algunos compañeros que perdieron la vida, por tal motivo es bueno tener seguridad”. 

Aseguró que los secretarios de despacho, concretamente de la SSP, están en riesgo, al generar molestia y escozor en la sociedad, “pero el riesgo que representamos las personas, es diferente. 

“El exsecretario recibió amenazas por escrito, por carta, por teléfono, igual que un servidor, pero en lo particular no he tenido algún convenio, algún consenso con algún miembro o integrante de la delincuencia organizada, por lo que no creo correr más riesgo que el inminente a mi cargo”. 

Insistió que su seguridad es la mínima que se requiere con motivo del trabajo, “no para cuidar a Nava Holguín, es para cuidar al secretario y pueda tener la representación de la institución”. 

Recordó que hay un decreto que permite que los ex titulares de la SSP cuenten con elementos de seguridad por algún tiempo, “y esa va a ser determinada por la vulnerabilidad que la posición del cargo, la actividad o inactividad que también influye, se pueda determinar”.

Tras informar que ocho expolicías están sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas, el secretario de Seguridad en Veracruz afirmó que en el último año se ha intervenido a un total de 11 mil 913 personas por la presunta comisión de delitos del Fuero Común. 

En su comparecencia explicó que se detuvo a otras 355 personas por su posible responsabilidad en ilícitos del Fuero Federal y se logró neutralizar a 78 miembros de grupos criminales en el estado. 

Como parte de los operativos de SSP se aseguraron 1,424 vehículos, se recuperaron 194 vehículos robados, se aseguraron 294 paquetes y 414 envoltorios de producto con características de la marihuana, 242 dosis y seis piedras de cocaína. 

“Con pleno apego a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, se aseguraron 256 armas, 136 cargadores, dos mil 618 cartuchos de diferentes calibres, así como 693 kilogramos de material pirotécnico”. 

El funcionario dijo que la actuación policial en Veracruz está sujeta al análisis y observancia de la ciudadanía y de las instituciones del Estado. “Se rige por los principios de orden, disciplina, control, lealtad y legalidad, por ello, hemos actuado con todo el rigor de la ley en casos como el de Tierra Blanca, donde ocho oficiales están sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de cuatro personas”. 

Fue insistente en señalar que en Veracruz no hay cabida para la impunidad. 

Oficiales y mandos señalados por cometer alguna falta o delito, han sido y serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

Afirmó que en sexenio se han formado un total de 16 generaciones, equivalentes a 4 mil 747 nuevos elementos de policía. En cuanto a la profesionalización de las policías municipales, la dependencia que represento sigue respaldando la formación de sus elementos. 170 municipios confiaron la capacitación de sus efectivos, al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad. 

Además, 918 elementos operativos realizaron el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Estatal y Municipal; 16 oficiales de policía egresaron del curso Formación Inicial para Policía Vial; y 196 del curso de Formación Inicial para Oficiales del Sistema Penitenciario. 

En cuanto al Programa para la Prevención de la Violencia de Género, seis mil 297 policías y cadetes asistieron a las Jornadas de Capacitación Itinerante, donde se les presentó el Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género.

En el periodo que se informa, se realizaron tres mil 974 evaluaciones para nuevo ingreso y permanencia, mismos que se encuentran registrados en el sistema de Plataforma México. 

De este universo, dos mil 806 pertenecen a la Secretaría; 1,161 a policías municipales; y siete a elementos de Seguridad Privada. En materia de derechos humanos se recibieron y atendieron cinco recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de igual forma, se recibieron 119 quejas sin que exista observación alguna y se concretaron seis conciliaciones. El Servicio Telefónico de Denuncia Anónima (089), atendió un total de 33 mil 589 llamadas. 

Además, Veracruz cuenta con una red de videovigilancia integrada por 320 cámaras distribuidas en 12 municipios. 

A través de ellas se monitorean accidentes e incidentes relacionados con la seguridad y el orden público. El Servicio de Asesoría contra el Engaño Telefónico, recibió un total de 10 mil 318 consultas. 

Los usuarios que confiaron en este servicio no sólo evitaron ser víctimas de estos delitos, sino que además, sumando todas las cantidades requeridas, evitaron pagar más de cinco millones de pesos. 

José Nabor Nava Holguín admitió que 27 por ciento de los policías del Estado no acreditaron los exámenes de control de confianza y justificó que el hecho de reprobar los exámenes no era signo que los expolicías estaban relacionados con el crimen organizado, pues en algunos casos simplemente no tenían la condición física para estar dentro de la corporación. 

“Son por no cumplir muchas veces el perfil, por no vivir acorde a lo que declaran y por otras situaciones, inclusive las mismas bajas administrativas y la misma actividad física que realizan”. 

El funcionario reconoció la capacitación de la policía del estado fue un gran reto, pues hace 8 años la mayoría estaba vinculado a la delincuencia organizada, y muchos otros no respetaban la autoridad del secretario de despacho. 

“El 27 por ciento de los elementos se despidió; así lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública y es una obligación de los que estamos al mando y al frente de las instituciones de seguridad generar los mecanismos legales para separarlos del activo”, explicó. 

Explicó que el gran problema cuando un policía es dado de baja es encontrar quién lo pueda sustituir, pues les lleva al menos 9 meses el poder capacitarlos, antes de hacerlos responsables de la seguridad de los ciudadanos. 

“Cada año se dan de alta y se dan de baja aproximadamente a 500 elementos. Es una actividad dinámica, se van por intereses particulares, por tener otras oportunidades de empleo, por cumplir su vida útil en la SSP y el trabajo de ingreso también es dinámico, ya que todos son evaluados”.

Dijo que en la policía del estado ha evolucionado, ´paso de ser corporación a una institución, por lo que –consideró­ el nombre de quien está al frente no es importante. El funcionario público, aseguró que entregará a una policía fortalecida a la administración que inicia el próximo jueves, por lo que auguró que podrá dar buenos resultados en la materia. 

El secretario de Seguridad Pública reconoció que la implementación del Mando Único en algunas regiones del estado, no ha dado resultados y aseguró que el tema de la inseguridad está relacionado con la percepción ciudadana, al menos el 85 por ciento de los ciudadanos sienten temor por el simple hecho de saber que a alguien le pasó algo. 

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Veracruz es el cuarto estado con número de eventos por cada 100 mil habitantes. 

En la sesión de preguntas y respuestas el funcionario fue cuestionado por el panista Hipólito Deschamps sobre la clonación de patrullas, los altos índices de homicidios en al menos cinco de los 212 municipios, y los resultados del Mando Único. 

Al referirse a los homicidios en al menos cinco municipios, comentó que la tasa de incidencia es alta, los ha obligado a que elementos del mando único se hagan responsables de la seguridad. “Sí es cierto que los índices son altos y no podemos atender todos los municipios” dijo y justificó que Veracruz el tercer estado con mayor número de población, por eso ocupa los primeros lugares de incidencia delictiva. Ante la insistencia del legislador, Nava Holguín, reconoció: “en efecto, el Mando único no ha resuelto los problemas, no ha funcionado, es una medida que no da resultados de un momento a otro”. 

Comentó que se requiere de trabajo de inteligencia y precisión, prevención y es por eso que se ha aplicado el programa de Vecino Vigilante, donde los ciudadanos se cuidan unos a otros y se comunicación por grupos de Whatsapp. 

Sobre la clonación de patrulla, refirió que en el 2015 iniciaron un operativo en Papantla, que, los obligó a concentrar a los elementos, “y se localizó una patrulla que aparentaba ser de la Policía Federal”. 

Comentó que en Playa Vicente se localizaron partes de vehículos que están pintados como patrullas. “Ahora no hay reportes de la existencia de las mismas y se revisan los corralones donde tenemos conocimiento que se guardan este tipo de vehículos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario