miércoles, 16 de noviembre de 2016

SICARIOS LANZAN AMENAZAS contra Casa del Migrante en Sonora

Casa del Migrante de Caborca. Foto: Tomada de Facebook

Sonora.- Voluntarios de la Casa del Migrante de Caborca, localizada a 271 kilómetros al noroeste de esta capital, fueron amenazados la tarde del martes por un grupo de personas armadas que descendieron de una furgoneta.

“Ya estamos cansados de los migrantes y si continúan rondando por ahí, les vamos a cortar la cabeza a algunos de ellos y la colgaremos en su cerca”, gritó el líder de los atacantes a los asustados voluntarios.

De acuerdo con la versión de un testigo, cuya identidad se reserva para cuidar su integridad, el enojo de los sicarios se debió a que hace unos días una persona –de origen mexicana y no migrante, aclara– traía consigo un saco de arroz que escondió en un predio en construcción.

Un día después, dijo, recogió de ese escondite el alimento no sin antes ser visto por unos de los vigilantes del inmueble.

“Se trata de una confusión… pensaron que el intruso era un migrante de la casa, pero no fue así; se equivocaron y ya eso se le dijo a la policía y a los sicarios”, comentó el entrevistado.

La Casa del Migrante de Caborca fue fundada en julio de este año. Atiende entre 70 y 150 personas a diario y desde su creación se estima que ha brindado asilo y alimento a más de ocho mil 400 indocumentados que se dirigen a Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, desde la cuenta de Facebook Casa del Migrante de Caborca, sus integrantes publicaron la amenaza que recibieron de parte de los sicarios:

“Alerta: Llega una camioneta de sicarios y amenaza al encargado del albergue Casa del Migrante Caborca con cortar cabezas de emigrantes y colgarlos en cerca del Albergue si no se controla a los migrantes”.

El fundador de este albergue y director de Pueblo sin Fronteras AC, Irineo Mújica, dijo que estas amenazas serán integradas en la queja que presentarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Solicitaremos medidas de protección a la Comisión porque no es la primera vez que el albergue se encuentra vulnerable ante los atacantes; hace una semana un auto se estrelló contra nuestra banqueta y nadie nos ayudó y más recientemente un auto desconocido merodeó por horas el albergue; quién sabe si estaba armado el conductor”, manifestó.

La ciudad de Caborca, llamada La Perla del Desierto sonorense, forma parte de un desafortunado triángulo de intereses entre los municipios de Nogales y Altar, debido a que es la disputada ruta de drogas y migrantes hacia Estados Unidos y una puerta de entrada de armas y dólares a México.

0 comentarios :

Publicar un comentario