miércoles, 2 de noviembre de 2016

"No habrà rescate financiero para Veracruz, es su bronca": SHCP

Resultado de imagen para meade
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, definió que no habrá rescate financiero para Veracruz, la nueva administración estatal tendrá que hacer frente a la situación financiera con base en los diferentes instrumentos financieros con los que cuenta.

Comentó que la Ley sí ve la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda entegue los recursos directo a los municipios, pero para que eso suceda primero se lo tienen que pedir, que se lo pidan favorablemente, que además se lo pida una instancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzas del país y, se los daría, pero recordó que el Estado en su propia legislación define que el 20 por ciento se reparte a los municipios, lo cual tendrá que hacer en coordinación con el Estado.

“Se le pueden adelantar participaciones, pueden pedir un crédito de corto plazo, está la banca de desarrollo, estamos en el ánimo de trabajar con ellos, pero ellos tienen también que ir asumiendo su responsabilidad”, destacó.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el Funcionario resaltó que la relación con los estados está normada, es por ley y está acotada a diferentes instrumentos financieros.

“Pero los gobiernos de los estados son soberanos, son autónomos y tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tengan con los instrumentos con los que cuentan”, reiteró.

En ese sentido, refirió que la Secretaría a su cargo se vincula con los estados a través de las participaciones, está acordado que, con base en lo recaudado de impuestos federales Hacienda está obligada a darles a los estados un porcentaje y los estados a su vez, obligados por ley, a dárselos a los municipios.

Agregó que las aportaciones que, a diferencia de las participaciones, son de libre designación, van con un fin específico, pero también referenciadas a la recaudación y se envían a los estados con fin específico o de libre designación.

Distinto de eso, dijo Meade, algunos proyectos de infraestructura que vienen en el presupuesto, que ejecutan los estados, pero que haya algo más respecto de su situación financiera, “es responsabilidad de Veracruz”.

Fue enfático en decir que habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y para ello hay disposición de la Secretaría para trabajar con el nuevo gobierno, incluso adelantó que este jueves habrá una reunión del grupo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en la que no estarán ni él ni el próximo mandatario, pero sí los equipos para caminar y ver los diferentes instrumentos que tiene el Estado.

Esas opciones son el acceder a diferentes mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir su gasto, lo que les ayude a acomodar el balance.

Cuestionado si habría recursos como para pagar la nómina y otros, el Funcionario reiteró que no.

Subrayó que la nueva administración deberá pedir créditos a corto plazo, a principio del próximo año podrá solicitar anticipo de participaciones federales y recalcó que apoyarán a Veracruz a hacer las gestiones ante los bancos.

Además, aseguró que estará atento de apoyar la transición del nuevo gobierno en el interés de que a los gobiernos les vaya bien, pero recalcó que los estados en general son responsables de su propia situación financiera y Veracruz tiene instrumentos para hacerlo.

-¿No hay rescate?-, se le preguntó y respondió: “No, no hay manera, tienen forma de enfrentarla (su bronca)”.

Aseguró que contarán este año y el que entra, -porque hay una buena recaudación-, con más recursos de participaciones y en ese sentido, mencionó que el año que entra en el paquete presupuestal se incrementarán las participaciones en más de 100 mil millones de pesos.

“Esto es, los estados habrán de contar con recursos, se está haciendo un gran esfuerzo en materia de recaudación, pero en sentido estricto la relación entre la Federación y los estados está normada, está acotada y habremos de ceñirnos a ésta”, subrayó.

Finalmente, indicó que Veracruz es un estado en donde no ha crecido la deuda registrada en bancos, tanta como en otros estados, pero recordó que hay diferentes tipos de deudas, la que se tiene con los bancos, la que se tiene de nómina, la que se tiene con proveedores, pero Hacienda no conoce toda la deuda.

La que se tiene con los bancos está garantizada con participaciones, del resto es difícil que la dependencia juzgue, no hay manera de saber cuánto se debe a sus proveedores o cómo están gestionando su nómina, esa es su responsabilidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario