lunes, 21 de noviembre de 2016

MinisterialesACUSAN a fiscal ante junta laboral de que los manda a desenterrar cadáveres

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del estado creó, por medio de un acuerdo, la Brigada de Búsqueda de personas desaparecidas, con lo que planean hacer frente al creciente número de quejas ante las juntas laborales por parte de personal de la dirección general de Servicios Periciales que se quejan de que el fiscal los manda a trabajar en jornadas extenuantes, sin compensaciones ni tiempo extra, bajo el sol, cuando los colectivos encuentran fosas clandestinas.

A lo largo del 2016, han sido encontradas más de 20 puntos con fosas clandestinas en la zona centro, sur y en el puerto de Veracruz. La más grande, la de Colinas de Santa Fe, de la que han exhumado unos 111 cráneos de 47 fosas, de un total de 105 que han sido localizadas.

A mediados del año, en Amatlán, arrancó la Primera Brigada Nacional de Búsqueda, por gestiones de la señora Araceli Salcedo, que dio como resultado que padres de chicos desaparecidos salieran al campo a buscar fosas y restos óseos producto de acciones de la delincuencia o de la policía coludida con el crimen.

En esta brigada, aunque el trabajo de encontrar las fosas era de los integrantes de la brigada, se daba parte a la Fiscalía, que era la que mandaba a su personal de periciales para hacer los trabajos de exhumación, picar y palear la tierra, era para el de Periciales.

De pronto, los peritos acostumbrados a recoger cadáveres en la vía pública o en los montes, se vieron armados de palas y picos para cavar en distintas profundidades, lo que comenzó a generar molestia.

Los trabajos más arduos han sido en el terreno de Colinas de Santa Fe, en donde integrantes de colectivo Solecito de Veracruz, la mayoría mujeres adultas, han pasado largas jornadas paleando la arena compactada para encontrar cadáveres.

En las tareas también han participado peritos, que a tres meses de trabajo en el terreo de Colinas, comenzaron a sentir fatiga, lo que los ha llevado a poner quejas en distintas juntas laborales de arbitraje porque los altos mando de esa dirección, los han enviado por la fuerza a trabajar paleando con las madres de los colectivos sin tener acceso a un sueldo extra.

Con el acuerdo dado a conocer en la Gaceta 457, en donde se establece que las Brigadas de Búsqueda de la Fiscalía, tendrán por tarea “buscar, ubicar, localizar, excavar, levantar, embalar y trasladar los restos humanos y la evidencia asociada cuando se identifiquen fosas clandestinas”, dice el artículo segundo de dicho acuerdo.

En el artículo cuarto, se indica que los grupos estarán integrados por “peritos de diversas especialidades, y serán auxiliados por personal comisionado de otras áreas de la Fiscalía General del Estado, policías y administrativos o de personas que llegaren a contratarse para la realización de trabajos de excavación física controlada”, lo que plantea que el Fiscal creará más burocracia para atender el tema de las fosas.

Incluso, en el artículo quinto, se indica que podrá “contratarse personal pericial de nuevo ingreso para la integración de más Brigadas de búsqueda, de acuerdo con las necesidades del servicio, las previsiones presupuestales y la normatividad aplicable”.

0 comentarios :

Publicar un comentario