martes, 1 de noviembre de 2016

Hacienda "apagará incendio" financiero de Veracruz: Hará llegar RECURSOS directos

Hasta la tarde de este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió reaccionar ante la crisis que se desató en Veracruz por la falta de recursos en las alcaldías y el abultado endeudamiento estatal que dejó el hoy prófugo Javier Duarte, gobernador con licencia del estado.

Una crisis que amenazaba con convertirse en un polvorín.

Para evitarlo, indicó, Hacienda que tiene facultades legales para pagar las participaciones federales directamente a los municipios de la entidad.

Pero lo hace ya en plan de apaga fuegos, luego de cuatro días de plantón de alcaldes panistas y perredistas, sobre todo, frente al palacio de Gobierno de Veracruz, en la capital del estado, para exigir al gobierno interino de Flavino Ríos la entrega de recursos económicos que se les deben.

También, después del amago de unos 50 presidentes municipales –poco menos de una cuarta parte de los 212 que tiene el estado– de cerrar esta semana por falta de esos recursos.

Pero, sobre todo, Hacienda reaccionó luego de que este mismo martes el equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió no iniciar los trabajos de entrega-recepción hasta en tanto el gobierno interino no liquide la abultada deuda que dejó la administración de Duarte.

De acuerdo con las leyes locales, el 1 de noviembre era la fecha límite para que se iniciaran los trabajos de entrega-recepción entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante.

Se juntaron ambos equipos, pero el de Yunes Linares se levantó de la mesa de negociaciones con el argumento de que no iniciarán las pláticas para la transmisión de poderes hasta que el gobierno saliente pague las deudas que tiene con los ayuntamientos, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado, con los maestros, empresarios, contratistas y todos los que han sido afectados por la quiebra financiera del gobierno del estado que dejó Duarte de Ochoa.

En su comunicado de prensa, que difundió después de las seis de la tarde, Hacienda explica que es a través de los gobiernos estatales como hace llegar los recursos a los municipios, pero que la Ley de Coordinación Fiscal también le da facultades para hacer los pagos directamente a los municipios, “siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

Esta comisión es parte de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que es el órgano máximo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y se integra con los representantes de las haciendas públicas del gobierno federal y de cada una de las 32 entidades federativas, que se reúnen por lo menos una vez al año.

Además de la solicitud expresa de los recursos por parte de las alcaldías, Hacienda señala que éstas deben “establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de los recursos, considerando que es el estado (gobierno estatal), de acuerdo con la ley, el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas.

Y de paso, como respuesta al gobernador electo, quien había dicho ya que no asumiría el mando hasta que no se arreglara el desastre financiero del gobierno local, Hacienda se puso a las órdenes de Yunes Linares, para que no hiciera más grande el lío:

“La SHCP expresa su plena disposición de analizar la implementación de este mecanismo (de coordinación) con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre”, concluye el comunicado.

0 comentarios :

Publicar un comentario