domingo, 6 de noviembre de 2016

En octubre se registraron 76 asesinatos y 112 ejecuciones en el estado de Veracruz

El crimen que conmovió a gran parte de la sociedad estudiantil fue el de Génesis, una joven estudiante de la Facultad de Comunicación de la UV que, según la Fiscalía Estatal, “andaba en malos pasos”.

Génesis fue encontrada desmembrada junto a cuatro jóvenes más, dos de los cuales fueron plenamente identificados como sus amigos Octavio García Baruch y Leobaldo Arroyo Prado con quienes fue plagiada.

Asimismo, las familias del Colectivo Solecito dejaron al descubierto que Veracruz es un cementerio clandestino mucho más grande de lo que se pensaba, pues día a día continúan desenterrando cuerpos.

Claro ejemplo es el de Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad, donde la búsqueda de las activistas ha dado como fruto un total de 105 fosas con 75 cuerpos en los tres meses que han trabajado en el lugar.

Día a día, el baño de sangre no ha dado tregua a la entidad, la cual continúa bajo las malas estrategias en la Secretaría de Seguridad Pública, pues pese a todo lo que han reforzado siguen muy por debajo de lo esperado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su último corte realizado hasta el 30 de septiembre de 2016, el número de homicidios dolosos se mantienen en cifras alarmantes.

Pese a que los asesinatos disminuyeron de 176 en agosto a 130 en septiembre, este número continúa muy por encima de la media nacional, ya que la entidad sigue en los primeros lugares.

En este rubro, Veracruz sólo es rebasado por Sinaloa con 133, Michoacán con 139, Estado de México con 168 y Guerrero con 170, lo que coloca al estado como el quinto lugar en homicidios durante septiembre.

Lo más preocupante de estas cifras, es la tendencia que mantiene el estado para convertirse en el año con más homicidios dolosos desde que se tenga registro en 1997 y el peor en la administración Duartista.

Hasta el mencionado corte de enero a septiembre, el total de asesinatos en la entidad asciende a 846, lo cual ya supera a 2015 que cerró con 565 y casi duplica a 2014 que terminó con 487.

Esta clara tendencia a no bajar de 130 asesinatos mensuales en los últimos tres meses, marca que al finalizar el año, Veracruz podría superar a 2013 que cerró con 863, 2012 con 968 y 2011 con 890.


01 de Octubre

*Tlilapan: Tres hombres de 20 y 25 años, fueron encontradas sin vida en la carretera federal Rafael Delgado-Magdalena a escasos metros de llegar a localidad de Tonalixco. Tenían huellas de tortura.

*Coatzacoalcos: Una pareja que fue atacada a puñaladas en la noche por sujetos desconocidos en la colonia Adolfo López Mateos, perdió la vida en distintos hospitales luego de haber sido internados.

02 de Octubre

*Papantla: Fue encontrado el cuerpo ultimado de un hombre el cual presentaba huellas de tortura y estaba amarrado semidesnudo a un árbol a un costado de la carretera Papantla- Gutiérrez Zamora.

*Minatitlán: Luego de un enfrentamiento a balazos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de seis sujetos y uno más fue abatido en el interior de una tienda tras un asalto.

03 de Octubre

*Amatlán: De dos balazos en la cabeza fue asesinado un talachero cuando se encontraba en su taller ubicado en el kilómetro 2, de la carretera federal Córdoba- Cuitláhuac, a la altura de la parada de El Cucharo.

04 de Octubre


*Coatzacoalcos: El cadáver de un hombre que presentaba serias huellas de tortura fue encontrado sin vida envuelto en sábanas sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de La Mata.

05 de Octubre

*Rafael Delgado: De cuatro balazos en la cabeza fue acribillado un policía que se encontraba en descanso en la prolongación de Calle 1 y Calle 3, entre Miguel Hidalgo y Carranza, del Cuatro Barrio.

*Río Blanco: Un hombre acribillado fue el saldo de una persecución durante la madrugada entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en calles de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

*Catemaco: Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron encontrados dentro de una milpa ubicada en un camino vecinal que comunica las localidades de Aguatepec y La Calendaria.

*Coatzacoalcos: Autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego que fueron abandonados en un camino vecinal.

06 de Octubre

*Ciudad Isla: En pleno centro, fueron acribillados dos hombres que se encontraban en el interior de una camioneta en la calle Matamoros, donde fueron hallados al menos 30 casquillos percutidos.

07 de Octubre

*Camarón de Tejada: En un camino de terracería entre las comunidades de Mata de Agua y Mira Lejos, encontraron varias bolsas con cinco cuerpos, entre los cuales estaban los tres jóvenes estudiantes levantados de Veracruz.

Horas más tarde fue confirmado que se trataba de la joven Genésis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arroyo Prado, en tanto los otros dos cuerpos permanecen sin identificar.

*Rafael Delgado: Un hombre de aproximadamente 35 años fue encontrado sin vida con diversos machetazos en todo el cuerpo, en una vereda de terracería que comunica el Tercer Barrio con Cerro Tepoztecatl.

*Veracruz: Un maestro jubilado fue asesinado de varias puñaladas en su vivienda localizada en la Unidad Habitacional Malibrán, donde sujetos desconocidos ingresaron con intensiones de robarle. Según tomaba cervezas con los agresores.

*Cosamaloapan: Varios sujetos ingresaron a la clínica del IMSS y asesinaron de varias puñaladas a un hombre que se encontraba internado luego de haber sobrevivido a una ejecución en Ciudad Isla.

*Huiloapan: Una mujer de aproximadamente 28 años fue encontrada sin vida en un terreno baldío de la colonia Cuauhtémoc, la cual fue asesinada a golpes según refirieron autoridades.

08 de Octubre

*Uxpanapa: En un camino vecinal que conduce de Cahuapan hacia Galeras, fueron encontrados los cuerpos de cuatro personas que fueron asesinadas a balazos y amarrados de las extremidades.

*Emiliano Zapata: En el interior de dos bolsas negras de basura, jornaleros que se disponían a realizar sus labores encontraron los cuerpos de dos hombres de las comunidades de Buena Vista y Rinconada.

*Tecolutla: Vecinos de la calle Jacarandas esquina Poza Rica realizaron una llamada anónima a los números de emergencias para reportar el hallazgo de una cabeza humana en el interior de una bolsa.

*Coatzacoalcos: El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado a la altura del puente Caracol, cerca de la colonia López Mateos, donde vecinos notaron su presencia y dieron aviso a las autoridades.

09 de Octubre

*Veracruz: Un taxista fue asesinado en el interior de su unidad por sujetos desconocidos mientras circulaba por un camino vecinal que va del fraccionamiento Lomas de Río Medio hacia Tejería.

*San Andrés Tlalnehuayocan: El cuerpo de un taxista reportado como desaparecido fue encontrado muerto, amarrado de pies y manos, con severos golpes en todo el cuerpo así como una bolsa en la cabeza, en la calle Miguel Alemán de la Colonia Úrsulo Galván.

*Hueyapan de Ocampo: Pobladores de la localidad de Casa Blanca realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, la cual estaba en el interior de una alcantarilla en medio de la maleza.

10 de Octubre

*Ciudad Isla: Fueron encontrados en el interior de una camioneta marca Chrysler de tipo Voyager seis personas ejecutadas, las cuales estaban amarradas con cinchos de plástico cerca de la localidad El Tesoro.

*Chinameca: Un hombre de aproximadamente 55 años fue encontrado sin vida en el tramo carretero que comunica a la localidad de Agua Fría, el cual presentaba el ''tiro de gracia''.

*Jáltipan: En medio de un charco de sangre fue localizado el cuerpo del cirujano Wilbert D.G, en el interior de su domicilio en la colonia San Cristobal, pues presuntamente se resistió a un atraco.

11 de Octubre

*Mariano Escobedo: El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 23 años, que presentaba huellas de tortura, fue encontrado brutalmente asesinado en la colonia Rancho el Niño Perdido.

*Pajapan: Sujetos armados ejecutaron en su propio rancho de un balazo en la cabeza al conocido ganadero de nombre Alejandrino T.H de 36 años, además de que dejaron amarrado a su caporal.

*Castillo de Teayo: Vecinos de la comunidad Teayo, ubicado en el municipio de Castillo Teayo, localizaron durante el transcurso de la tarde, el cadáver de un sujeto en el interior de bolsas de plástico.

12 de Octubre

Carlos A. Carrillo: Fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres en el interior del basurero municipal, los cuales tenían visibles huellas de haber sufrido tortura así como el tiro de gracia.

*Córdoba: Sujetos armados que burlaron toda la vigilancia, acribillaron a una pareja en el interior de una marisquería que se localiza en la Calle 21, entre las avenidas 9 y 11 de Las Estaciones.

*Fortín de las Flores: Sujetos desconocidos ingresaron armados a una vulcanizadora en la carretera estatal Fortín-Huatusco, donde asesinaron de varios disparos a un trabajador de 45 años.

*Tres valles: Una mujer fue encontrada sin vida y con huellas de tortura en el municipio de Tres Valles.

13 de Octubre

*Carlos A. Carrillo: Un hombre fue asesinado de un disparo en el torso y un golpe en la cabeza en las inmediaciones de la terminal de autobuses, justo detrás de un salón de usos múltiples denominado ''Salón Rojo''.

*Carlos A. Carrillo: Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de la región de Cosamalopan, murió en el cumplimiento de su deber y uno más resultó herido cuando sujetos abordo de camionetas los atacaron.

*Minatitlán: Una mujer y un menor fueron encontrados sin vida en la comunidad de Adalberto Tejeda, donde autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional guardaron hermetismo.

*Misantla: Un cadáver semidesnudo de un hombre que además presentaba claras huellas de violencia y tenía las manos atadas a la espalda, fue localizado en un camino vecinal Santa Clara del municipio de Misantla.

14 de Octubre

*Ixtaczoquitlán: Tres hombres abatidos que presuntamente se dedicaban al secuestro y cuatro automóviles asegurados fue el saldo de una balacera y persecución durante la madrugada en la localidad de Potrerillo Pueblo.

*Las Choapas: Una joven fue encontrada sin vida entre los matorrales de un camino vecinal que conduce hacia el poblado de El Huelefante, a un costado de la carretera Las Choapas- Cerro Nanchital.

*José Azueta: De acuerdo a fuentes extraoficiales que por seguridad pidieron anonimato, la Secretaría de Seguridad Pública encontró fosas clandestinas con seis cuerpos en la Cuenca del Papaloapan.

15 de Octubre

*Las Choapas: Dos hombres fueron encontrados en un pozo que va al camino del poblado Ceiba Blanca, los cuales de acuerdo a los reportes, presentaban diversas huellas de tortura y heridas bala.

*Chacaltianguis: Luego de encontrar una camioneta abandonada, elementos de la Policía Municipal y Fiscalía Regional ingresaron a un terreno donde fueron encontrados seis cuerpos semienterrados.

*Minatitlán: Con el ''tiro de gracia'' en la cabeza y tirado boca arriba, fue encontrado un hombre de aproximadamente 40 años sin vida cerca de una parcela del camino rural Cinco de Mayo- Monte Oscuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario