miércoles, 30 de noviembre de 2016

Denuncia Harry Grappa a Tomás Ruíz y Lety Perlasca por "Empresa Fantasma" en Veracruz


El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reveló que hace algunos días descubrió una empresa fantasma a la que la exsecretaria de Turismo, Leticia Perlasca y el exsecretario de Finanzas, Tomás Ruiz, pagaron 24 millones 421 mil pesos, por lo que denunció los hechos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Recordó que el SAT publicó el pasado 25 de octubre la lista oficial de las empresas fantasma y es por ello que se dio a la tarea de revisar una por una operaciones en su dependencia y el pasado 8 de noviembre informó a la Contraloría General que detectó operaciones de la empresa Centro de Recursos de Negocios (CERENE, S. A. de C.V.).

De manera que el pasado 24 de noviembre, la Contraloría interna le informó que el tema ya había sido remitido a la Dirección General de Integridad y Ética de los Servidores Públicos, de la Contraloría General del Estado.

En virtud de dicha contestación oficial se vio obligado a dar cuenta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa de dicha situación.

Justificó que los hechos de la contratación a una empresa fantasma por 24 millones 421 mil pesos no se dio en el tiempo en el que fungió como titular de la SECTUR.

Dijo que no cuenta con documentos oficiales de los contratos que hizo Perlasca, sólo tiene copias, mismas que ya entregó al SAT y dio vista a la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con el periodista Alejandro Cacho, en MVS y acompañado del reportero Víctor Hugo Arteaga, explicaron que la exsecretaria de Turismo, Leticia Perlasca contrató a la empresa utilizada los primeros dos años del sexenio, llamada Centro de Recursos de Negocios (CERENE, S. A. de C.V.).

En dicha empresa se le otorgó un contrato el 12 de junio de 2012 por 24 millones 421 mil pesos para la difusión de spots y difusión turística en Estados Unidos de Veracruz.

Víctor Hugo Arteaga aseveró que la única que podía hacer contrataciones era la Coordinación General de Comunicación Social de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz y sin embargo hace el contrato.

La coincidencia que señala el reportero es que la actriz que fue contratada en dicha fecha fue la veracruzana Ana de la Reguera, quien en ese entonces era la novia del secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.

“Según datos confidenciales que tenemos al interior de la Secretaría de Turismo, esta campaña se pagó, se arregló antes de regularizar contratos”, dijo el reportero y aseguró contar con documentos y solicitó que la exsecretaria explique por qué contrató a una empresa fantasma y por qué Tomás Ruiz pagó por adelantado.

La empresa CERENE fue constituida el pasado 17 de diciembre de 2010, es decir, 17 días después de que Javier Duarte tomó posesión del cargo, así como ésta cinco o más empresas fantasmas fueron creadas en la misma fecha.

Arteaga mencionó que el titular de la empresa contratada por la Secretaría de Turismo es Jorge Álvarez Alegría, pero en total de las empresas fantasma que ha detectado al inicio de la investigación son 18 tales como Alifresh, CERENE, Comercializadora Matrusca, Prefraco S. A. de C.V., Grupo Valcano, Rinoxa, Carirey, Servicios Octagonales, Publicidad Akira, ésta última el SAT y PGR detectó un presunto desvío de casi mil 600 millones de pesos, lo cual dan a conocer la Coordinación de Comunicación Social y la SEDECOP este miércoles.

0 comentarios :

Publicar un comentario