miércoles, 19 de octubre de 2016

Veracruz: Por VIA LEGAL JavierDuarte NO ha salido de México: OsorioChong

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se dejara escapar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Aseguró que ya se trabaja para localizarlo, así como que la Procuraduría General de la República (PGR) está haciendo lo propio para solicitar la ficha roja ante la Interpol.

El encargado de la política interior de México recordó que la autoridad no puede actuar antes de la liberación de la orden de aprehensión; "apenas se acaba de liberar la orden de aprehensión", puntualizó.

En entrevista telefónica co Ciro Gómez Leyva, insistió en la necesidad de "esperar al proceso que se tiene que seguir", así como que "este gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona".

Agregó que, luego de la solicitud de licencia, Duarte de Ochoa fue visto por última vez en Xalapa. Ahora, "las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización", aseguró.

Osorio Chong dijo que no se cuenta con información que apunte a que Javier Duarte hubiera salido de México; "no tenemos ninguna salida legal. Por eso creemos que puede estar en el país, todavía".

Añadió que la PGR ya trabaja con distintas autoridades, así como que se solicitaría la ficha roja a la Interpol.

Miguel Ángel Osorio Chong negó que se hubiera dado un pacto entre Duarte de Ochoa y el gobierno federal; "lo rechazo categóricamente", sentenció el secretario. "Ningún acuerdo, de ninguna clase; en ningún sentido con el ex gobernador de Veracruz".

En torno a las declaraciones de Miguel Ángel Yunes sobre los riesgos que ve para su toma de protesta, el secretario Osorio apuntó que "habría que preguntarle a él dónde las ve y por qué las siente", invitándolo a asumir el trabajo como gobierno y la transición.

En otros temas, Osorio Chong habló de las palabras del General Salvador Cienfuegos, sobre el desgaste que hay en las Fuerzas Armadas, reconociendo que "ni el Ejército (mexicano), ni la Marina ni la Policía Federal pueden abarcar esta responsabilidad (seguridad) en el país".

Reconoció la necesidad de fortalecer las instituciones, de ahí la importancia de la iniciativa que mandó hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto "para que se puedan formar nuevas instituciones, a nivel local, que le den la seguridad a la ciudadanía".

Osorio Chong recordó de los 2 mil 400 municipios que hay en el país, 600 no tienen corporación de seguridad; de los mil 800 que sí cuentan con policía municipal, 900 tienen menos de 20 elementos. "No puede la federación, ni por elementos ni por proteger todo el país, proteger como se quisiera a los ciudadanos".

Refirió que el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y el CISEN "están haciendo su trabajo. Necesitamos el respaldo de los estados", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario