sábado, 29 de octubre de 2016

Veracruz: Los DuarteTubilla saquearon, también, a Cumbre Tajìn. NO TENIAN LLENADERA

Veracruz.- Nada detuvo al matrimonio Duarte Macías en su saqueo indiscriminado de los recursos estatales, y la Cumbre Tajín, orgullo del gobierno de Miguel Alemán Velasco que la creó y posicionó como un festival que tuvo resonancia internacional, fue convertida por Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías Tubilla en un jugoso negocio, a grado tal que crearon una asociación, “Transformando Tajín A.C.” a través de la cual robaron disfrazando recursos etiquetados como “subsidios” de acuerdo con expedientes levantados por la Contraloría General del Estado y el Órgano de fiscalización Superior (Orfis) del Congreso del Estado.

Hay registros de 2011, 2012 y 2013, que señalan que “Transformando Tajín A.C.” recibió recursos a través de la Secretaría de Gobierno, en ese entonces con Gerardo Buganza Salmerón como titular, y aprobados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entonces en manos de Tomás Ruiz González.

A través de Brenda Tubilla Muñoz, prima o sobrina de Karime Macías Tubilla, que fue designada por esta productora general de Cumbre Tajín, se inició el saqueo. Tomás Ruiz González y Gerardo Buganza Salmerón acordaron en diciembre de 2011 entregar 10 millones de pesos a “Transformando Tajín A.C.” provenientes de “recursos estatales del rubro Previsiones Salariales y Económicas” por concepto de “Subsidios a Instituciones, para la realización de eventos culturales en el Parque Temático Tajín”, según el Oficio SFP/1538/2011 del 13 de diciembre de 2011 que forma parte del expediente de la Contraloría General del estado.

Pero esto es tan solo la punta del iceberg, porque “Transformando Tajín A.C.” cuya directora general es o fue Carolina Estrada Acosta, también y por medio de un “Convenio de Colaboración” firmado por la ahora prófuga directora general del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur, recibió un “subsidio” en septiembre de 2013, por 651 mil pesos para la supuesta elaboración de un “Diagnóstico Comunitario Participativo (DCP) en 17 municipios totonacas y en 45 Comunidades”, Por si fuera poco, “Transformando Tajín” obtuvo millonarias sumas de dinero por “subsidios” y todavía reclamó un adeudo de 80 mil 897 pesos con 25 centavos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, y en el colmo del saqueo, desde el año pasado posee los derechos de marca relacionados con la “Cumbre Tajín”, según expedientes de registro 1499863 y 1519110 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y si el próximo gobierno quiere dar continuidad a la Cumbre Tajín no podrá utilizar ese nombre porque “Transformando Tajín A.C.” registró la Marca Nominativa y la Marca Mixta de denominación y diseño de su logo.

De acuerdo con el IMPI, “las marcas nominativas son aquéllas que identifican un producto o servicio a partir de una denominación; pueden constituirse de letras, palabras o números y contener signos ortográficos que auxilien a su correcta lectura.

Se conforman por elementos literales, así como por una o varias palabras desprovistas de todo diseño”. Carolina Estrada Acosta identificada como directora de “Transformando Tajín A.C.” es, salvo que se tratara de un homónimo, quien fue Subdirectora de Recursos Humanos del DIF Estatal y Subdirectora de Operación Financiera de Sefiplan cuando fue Tesorero Antonio Tarek Abdalá Saad.

El diario capitalino Reforma publicó en su columna Templo Mayor, del pasado 23 de agosto, que “Uno de los expedientes al que más ganas le traen los detractores de Javier Duarte es el de la Cumbre Tajín, cuya producción estuvo a cargo de una sobrina de la esposa del gobernador.

Cuentan que Brenda Tubilla dispuso entre 2011 y 2015 de millonarios presupuestos que le permitieron hacer de lo que era festival holístico, un pachangón. Contrató artistas y cantantes que poco tenían que ver con lo veracruzano, pero que iluminaban el cartel.

Así, en Tajín lo mismo se presentaron Björk que Smashing Pumpkins, o Pet Shop Boys y Calvin Harris, en un desfile de costosísimas contrataciones que se cortó, de pronto, este año… justo antes de las elecciones.

Hay quienes creen que las auditorías a lo gastado en la Cumbre Tajín serán más escandalosas que un concierto de trash metal en una capilla franciscana”.

0 comentarios :

Publicar un comentario