jueves, 27 de octubre de 2016

Veracruz: JavierDuarte cometió TAMBIÉN delitos de Lesa Humanidad

Veracruz.- En opinión del médico y político tuxtleco, presidente de la asociación civil De Corazón Podemos con Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela, en la entidad se cometieron delitos de Lesa Humanidad en la administración anterior que no pueden quedar impunes. Hay evidencia de complicidad de fuerzas policiacas estatales y municipales, no sancionadas; miles de casos en fosas clandestinas y otros más, para los cuales se exigirá justicia para Veracruz ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron el mediodía de este miércoles los integrantes de esta asociación, Moreno Brizuela –quien ha militado en la política dentro de las filas del PRD, fue diputado federal y hoy retorna a Veracruz para cooperar en su rescate– afirmó que nuestra entidad “es hoy tema relevante en las noticias nacionales e internacionales. 

No es su expresión cultural o sus tradiciones, no son sus resultados económicos, su educación o la difusión de su riqueza natural; en Veracruz lo que hoy trasciende es un grito ahogado, impotente que reclama justicia, no solo para detener la violencia de la delincuencia organizada voraz sino, además, para sancionar la complicidad de las fuerzas de seguridad estatales y municipales que han levantado, desaparecido y asesinado a miles de veracruzanos en los últimos años a lo largo de su vasto territorio”.

Y agregó: “En 2015 y 2016, recorrí́ por motivos electorales el territorio veracruzano y el mayor impacto eran las versiones de personas que habían perdido familiares, levantados muchos de ellos por policías en vehículos oficiales, sin que a la fecha se conozca su paradero. No se puede ser inmune o ausente ante esta desgracia veracruzana”.

“En México se observa una ausencia notable de justicia, sea por omisión, incapacidad o complicidad de las autoridades. Por ello, con un grupo notable de veracruzanos voluntarios, en su mayoría jóvenes, trabajamos en la búsqueda e integración de casos representativos, que no los únicos, que pudieran encuadrar como delitos de Lesa Humanidad para presentar una solicitud al Fiscal de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, que abra un expediente sobre el caso específico de Veracruz.

“El proceso demanda hacer de conocimiento al Estado Mexicano a través del Presidente de la República, de nuestra petición, para inmediatamente presentar la información que hemos integrado en la sede de la Corte Penal Internacional. De igual manera, daremos a conocer esta petición a los poderes Judicial y Legislativo (en ambas cámaras), además de dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República”.

Moreno Brizuela adelantó: “Vamos a dar el primer paso ante delitos calificables como de Lesa Humanidad, de desaparición forzada, de explotación a comunidades sujetas al pago de cuotas o de derechos de piso e incluso de extermino, donde se ha comprobado la intervención de elementos policíacos estatales o municipales, no solo en activo sino ejerciendo además niveles de mando.

“Esta situación rebasa cualquier gesto de voluntad política de parte del gobierno federal; demanda una acción integral de recomposición del gobierno de Veracruz, de los cuerpos de seguridad estatales pero, sobre todo, de que se haga justicia. Hoy predomina la impunidad y el miedo, la misma sociedad veracruzana trabajará para que esto se sancione y nunca más vuelva a ocurrir”.

Llenaba su cochinito

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador, expriista y hoy prófugo de la justicia, utilizó el poder, entre otras cosas, para realizar la compra-venta de bienes en Miami como una forma de financiamiento y no para vacacionar o radicar en ellas. 

Eso explica que las 19 casas adquiridas en Miami, entre 2012 y 2013, estuvieran ubicadas en fraccionamientos de clase media y media baja. El objetivo era venderlas rápidamente sin levantar sospechas.

“Era un negocio, estaba construyendo el fondo para su retiro”, confesó ante la PGR Alfonso Ortega López, abogado y uno de los operadores de Duarte que encabezó las gestiones legales en los Estados Unidos para adquirir los bienes, sin que el nombre del entonces gobernador apareciera en los documentos.

Ortega López es, actualmente, testigo de la PGR en el juicio penal que se le sigue al exgobernador, y en sus declaraciones ha dicho que para comprar esas propiedades se crearon 3 empresas de “papel” (que existen legalmente en documentos) en Miami, donde él, el empresario Moisés Mansur Cysneiros y su hermano Zury Mansur, así como un cuarto socio, eran los dueños y operadores de todo.

0 comentarios :

Publicar un comentario