martes, 11 de octubre de 2016

Van 1,067 ARMAS DESAPARECIDAS o EXTRAVIADAS de la PF en México


Un total de 1,067 armas cortas y largas reporta como desaparecidas la Policía Federal (PF) en las 32 entidades federativas desde el 1 de enero del año 2000 hasta el mes de julio pasado. Un informe de la Dirección Armamento, Municiones y Equipo de la Secretaría General de la Institución, menciona que durante este periodo el armamento fue reportado como robado o extraviado

Según los registros de la dependencia, los elementos y las autoridades informaron del robo o la pérdida de su armamento de cargo cuando se encontraban en servicio, o incluso en bodegas de la propia institución. También, se han presentado casos en que los elementos han desaparecido o durante enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en diferentes entidades del país. 

La información de la PF menciona que son cinco las entidades donde más se registra el robo de armas: la Ciudad de México, 225; Estado de México, 115; Michoacán, 79; Guerrero, 38; y Veracruz, 37. En total 832 armas han sido hurtadas a la institución. En el caso de las reportadas como perdidas -235 en total- la Ciudad de México, con 69 casos, es el estado con más reportes. Le sigue Guanajuato, 43; Michoacán, 25; Estado de México, 14; y Chihuahua con 10 armas. 

Entre el armamento que la dependencia desconoce su paradero, se encuentran armas tipo Browing, Colt, Walter, Bushmaster, FNC, Galil, Glock, HC y Uzi. Autoridades de la institución explicaron que en caso de que se presente un arma robada o extraviada, se levanta un reporte interno y se da parte al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encarga de seguir con las investigaciones. 

También se informa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de abastecer el armamento a todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia del país. Las autoridades consultadas indicaron que, en algunos casos, los elementos han reportado que las armas que portaban fueron robadas cuando las dejaron en las patrullas que les son asignadas o durante recorridos realizados en el combate contra el crimen organizado. 

Un ejemplo de ello se presentó el pasado mes de enero cuando un policía federal reportó el robo de su arma en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Según el testimonio del elemento, el arma fue hurtada cuando estacionó la patrulla 01335 frente a la delegación de la PGR, momento en el que fue abierta la cajuela del vehículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario