lunes, 31 de octubre de 2016

#ÙLTIMAHORA VERACRUZ "COLAPSARÀ", federaciòn no puede enviar 2 veces mismos recursos

Resultado de imagen para hacienda y credito publico
Flavino Rìos Alvarado solicitò 11 mil millones de pesos a la federaciòn para sacar adelante los compromisos financieros venideros para el estado de Veracruz. Ya que dijo estàn en riesgo pagos de toda ìndole, incluso las prestaciones de fin de año para todos los trabajadores del estado. Lo que incluye las participaciones federales destinadas para los municipios, mismas que llegaron a las arcas estatales pero fueron desviadas durante la gestiòn del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, aseguró que la federación no puede volver a enviar los recursos que ya fueron asignados al estado para los municipios. Sin embargo, destacó que se deben buscar alternativas para ayudar a los municipios, como, por ejemplo, adelantar participaciones federales, pero eso tambièn estarìa en "veremos".

"Lo que no puede hacer la federación es para los mismos fines, transferir doblemente recursos. Aunque quisiera, no es un tema de voluntades, porque estaría también la Federación incurriendo en irresponsabilidad. Esos recursos tienen un destino, están etiquetados, les tiene que llegar a los municipios y es un tema que tendrá que resolver la administración estatal, no la federal. Por participaciones no, hay que buscar otros esquemas, no se si sea apalancamiento, no se si sea adelanto de participaciones, no se si sea subsidios".

Incluso, el legislador titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República, comentó que se podría enviar a Veracruz un comisionado tal y como sucedió en Michoacán.

"No se si la solución sea, habría que ponderarlo, si se requiere un comisionado como lo que sucedió en Michoacán para que pueda el Gobierno Federal resolver los temas que le competen al Gobierno del estado y los gobiernos municipales y, si de alguna forma hay responsabilidades, como aquí evidentemente las hay, evidentemente tiene que haber sanciones, porque esto no puede repetirse en ningún lugar y mucho menos en Veracruz".

Y es que insistió en que la Federación no puede intervenir al Estado de manera discrecional y antojo, pues como todo lo que esta inmerso en el derecho público, sólo puede actuar en aquellos casos donde la ley le permita actuar. 

"En el derecho público, las autoridades sólo pueden hacer lo que expresamente esta consignado en la ley y en este caso no puede la Federación enviar de nueva cuenta recursos que ya fueron radicados al Estado y que llegaron en tiempo y forma, eso debe implicar una responsabilidad".

Agregó que él siempre ha apoyado a los Presidentes Municipales a los que se les adeuda, independientemente de su partido político, pues dijo que es un tema que no debe politizarse y, por el contrario, debe ser mesurado, pero nunca dejar solos a los alcaldes, a quienes ha apoyado en su exigencia.

"Nos sumamos a la causa, no hoy, lo hemos hecho desde siempre y, para el caso particular de los adeudos, lo hemos hecho desde hace 3 semanas".

Después de que el Secretario de Finanzas reconociera que se utilizaron las partidas federales de los municipios para para pagar otros pendientes, el Senador señalo que "a confesión de partes, relevo de pruebas".

"Estamos encontrando una salida, la propuesta que nos daba un grupo de alcaldes hace unas semanas que se reunieron, una semana, era la de solicitarle a la Secretaría de Hacienda, que pudiese con la ley en la mano, por lo menos para los próximos meses, dispersar de manera directa los recursos y en este sentido lo estamos trabajando; ya hay un punto de acuerdo, pero eso serìa para los nuevos recursos".

Coincidió con los presidentes municipales en que existe un colapso financiero en el Estado, pues hay muchas regiones que tienen complicada su situación económica, pues de acuerdo, incluso, al INEGI, hay una recesión en el Estado de más de 4 puntos.

0 comentarios :

Publicar un comentario