lunes, 31 de octubre de 2016

Peña sabìa del saqueo que hacìa Duarte y no hizo nada, "es responsable": Diputada


El presidente de la república es corresponsable de acciones de gobernadores como las de Javier Duarte de Ochoa porque supo de ellas y no las frenó, pero es difícil fincarle responsabilidad, aseveró Hortensia Aragón Castillo, presidenta Comisión Educación Cámara de Diputados.

Aclaró que los culpables del desastre deben pagar con la ley las consecuencias de sus acciones, pero insistió en que la federación se limitó a mirar y no hizo nada por evitarlo.

"El presidente de la república ha sido omiso al dejar que suceda en los estados este tipo de actos. La Secretaría de Hacienda, de la Función Pública, tenían información. Los ciudadanos insistían, la rectora de la Universidad Veracruzana expresaba que los recursos de la Universidad se estaban desviando''.

"Hubo muchas señales y hubo mucha omisión. Creo que el presidente le apostó a que en el proceso electoral se mantuviera su partido y echarle tierra encima como los gatos; eso no puede seguir sucediendo", señaló Aragón Castillo.

Lamento que haya pocas condiciones para sancionar al ejecutivo federal por haber dejado correr literalmente a los saqueadores.

"Dejaron pasar en exceso las cosas, al grado de que permitieron la huida del gobernador saliente. Eso es parte de las omisiones que debe haber responsabilidades''.

"El juicio político es cuando tienes una responsabilidad exclusivamente política, que hay delitos del fuero común que perseguir. Una cosa no evita la otra, pudieran ser ambos, pero aquí hay delitos concretos que perseguir''.

"Diferentes voces plantean que más allá de la responsabilidad de los gobernadores hay responsabilidad en la federación. No se ha elaborado una propuesta concreta sobre juicio político al presidente de la república pero muchas voces se están levantando al respecto", subrayó la diputada federal.

NO CHEQUE EN BLANCO

En entrevista al llegar a la ciudad de Veracruz la legisladora aclaro que así como se vigila a los gobernadores priistas se hará lo propio con los panistas, incluyendo al que iniciará funciones en Veracruz.

Precisó que se apoyará a Miguel Ángel Yunes Linares para sanear las finanzas y que la federación cumpla sus compromisos, pero no se encubrirá lo que esté mal.

"Este apoyo y esta solidaridad tiene muy claro el compromiso de que no se siga dando este estado de cosas. No es un cheque en blanco firmado al gobernador entrante''.

"Es el compromiso de que el PRD tiene muy claro que no va a permitir que se dé ninguna desviación de recursos porque la recuperación de la credibilidad de los ciudadanos depende de ello", puntualizó Aragón Castillo.

0 comentarios :

Publicar un comentario