viernes, 14 de octubre de 2016

Nueve NOTABLES elegirán 5 ciudadanos del Sistema ANTICORRUPCION

Con 91 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado, aprobó a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que nombrará a su vez a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que tiene como encomienda vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción, así como coordinar y encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a este flagelo.

Quienes sí fueron elegidos como parte de los nueve miembros del comité de selección fueron la activista, María Elena Morera y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), así como Pedro Salazar Ugarte, del Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, entre otros.

De esta manera, de las propuestas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil especializadas se designaron a: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras.

Por las instituciones de educación superior y de investigación a: María Elena Morera, Juan Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa.

No obstante dejó fuera al ex auditor Arturo González de Aragón Ortiz y a la ex consejera del INE, María Marván Laborde.

Los nueve “notables” tomarán protesta el próximo martes ante el pleno del Senado y de inmediato convocarán al proceso de selección para elegir a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que será el encargado de vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción y faltas administrativas, así como coordinar y encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a la corrupción.

Se espera que antes del 15 de diciembre, el Senado elija al Fiscal Anticorrupción y quede formalmente instalado y en funciones dicho Consejo.

El presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Héctor Yunes Landa, aseveró que para terminar con este flagelo es necesario contar con políticas públicas eficientes y estrategias adecuadas para enfrentarla, así como la participación de la sociedad.

A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo aseguró que esta comisión no es cualquier cosa, porque “si no tienen un buen diseño de selección, pueden estar condenados al cuatismo, cuotismo o a la falta de credibilidad”.

En cambio dijo que si el proceso se hace bien, puede ser un puente que se tienda a los ciudadanos para la reconciliarse, y recuperar la confianza, credibilidad y dignidad, de la clase política.

El PAN a través de la senadora Marcela Torres Peimbert, destacó que ninguno de los elegidos ha pertenecido o ha estado afiliado a un partido político y celebró que con ello se delegue a los ciudadanos la responsabilidad de combatir a la corrupción.

En tanto, el senador priista, Daniel Amador Gaxiola, aseguró que la corrupción no tiene paternidad, ni colores o etiquetas políticas y es un cáncer que invade la formación humana o los valores con los que se construyen los ciudadanos.

0 comentarios :

Publicar un comentario