lunes, 24 de octubre de 2016

NI GuillermoPadrés NI JavierDuarte están en la página de la INTERPOL


VERACRUZ.- En la página web oficial de la Policía Internacional (Interpol) no aparecen las fichas rojas de búsqueda del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ni para el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ambos prófugos de la justicia.

En días recientes, diversos medios de comunicación han señalado que Padrés Elías y Duarte de Ochoa ya son buscados en 190 países de diversos continentes por los delitos que se les imputan.

Sin embargo, hasta el momento, sus fotografías, descripción y motivo por el que se les persigue a los políticos no se encuentran abiertos al público en general, que en algún momento podría apoyar en su localización.

En el caso de Padrés Elías se dio a conocer una supuesta ficha de búsqueda, con el folio A-8889/10-2016, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, desde fuentes judiciales se filtró la información de que laProcuraduría General de la (PGR) habría solicitado una ficha de búsqueda internacional sobre Javier Duarte de Ochoa, con base en las denuncias de la dependencia encabezada por Arely Gómez, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además, la Procuraduría ordenó una investigación que incluyó una red de vínculos familiares del gobernador con licencia, Javier Duarte, así como una minuciosa obtención de pruebas sobre sus propiedades y participación accionaria en diversas empresas.

Los motivos para que las fichas de los exmandatarios mexicanos no aparezcan pueden ser dos: o la PGR no ha solicitado las fichas rojas como se ha señalado, o pidió a la Interpol no publicarlas en su página oficial.

“Los países miembros pueden optar por que se publique en el sitio web de Interpol una versión resumida de la notificación roja. Si esta no se publica, puede ser porque no se ha solicitado o publicado, o porque el país solicitante ha pedido que el uso de tal notificación se reserve exclusivamente a los organismos encargados de la aplicación de la ley”, señala la organización policial en su página de internet.

En ambos casos las autoridades mexicanas tendrían que explicar el motivo de su decisión, cuando han asegurado que se realizan todos los esfuerzos necesarios para dar con el paradero de los políticos mexicanos.

Actualmente en la página de la Policía Internacional aparecen únicamente dos mexicanos buscados por nuestro país en las fichas rojas, el sacerdote Eduardo Córdoba Bautista, por pederastia, y Estela Rincón Yáñez, acusada de sustracción de un menor.

0 comentarios :

Publicar un comentario