sábado, 22 de octubre de 2016

México Investiga a posible CÁRTEL Farmacéutico que se ha dividido el mercado

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible existencia de un cártel del sector farmacéutico que acordó dividirse mercado e incrementar 30% los precios de medicinas en México.

“Hay indicios de la posible existencia de acuerdos ilegales en la producción, comercialización y distribución de medicamentos en el territorio nacional”, aseguró Alejandra Palacios, comisionada presidente de Cofece.

El precios de los medicamentos en el índice de precios al consumidor subieron 10% en los últimos 6 años, según la titular del órgano antimonopolios.

El mercado de medicamentos en la República Mexicana representa en venta 2.7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, así como México es el país de América Latina que mayor importaciones de medicinas hace anualmente.

“El mercado de medicamentos es prioritario para la Cofece, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado por 120 millones de mexicanos”, señaló Carlos Mena, titular de la Unidad Investigadora de la Cofece.

“Lo que hemos visto cuando hay colusión entre competidores para evitar la competencia entre ellos la OCDE ha calculado que el sobreprecio ha llegado al 30% y en un caso que tuvimos en el sector salud también, donde sancionamos a varias empresas que se ponían de acuerdo para venderle insulina con un sobreprecio de hasta 57% al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, advirtió.

Pueden existir muchos afectados por este tipo de conductas, especialmente los consumidores, los hospitales, farmacias y cualquier usuario de medicinas, comentó.

El representante del ente antimonopolios dijo que la colusión en el sector farmacéutico afecta a los familias de menores ingresos en el país, quienes destinan 42% de sus gastos al cuidado de la salud.

“Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, más allá de una trae o intercambio en el mercado, nuestro interés es velar por las condiciones de competencia en este sector en su conjunto”, agregó Mena Labarthe.

Las empresas investigadas pueden ser multadas hasta 10% de sus ingresos, en caso de que encuentren elementos a la violación de la ley de prácticas monopólicas, explicó el titular de la Unidad de Investigadora.

También puede ser metidos a prisión por 10 años, y en caso de reincidencia sube a 20% la multa por compañía.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

SI LE RASCAN,EN VERACRUZ ENCONTRARAN UNA LINEA MAS DE INVESTIGACION DE COMO EL GOBIERNO DE DUARTE TIENE TODOS LOS HILOS AGARRADOS EN ESE RUBRO,QUE REPRESENTA MILLONES DE PESOS A COSTA DE LA SALUD DE LO DERECHOHABIENTES DE LA SEC. DE SALUD PUBLICA,,,TENIENDO COMO SOCIOS ALAS GRANDES CADENAS DE FARMACIAS COMPRANDO MEDICAMENTO ROBADO Y ADULTERADO DEL SECTOR PUBLICO.

Publicar un comentario