lunes, 24 de octubre de 2016

La fuga de JavierDuarte pasa factura al Presidente: redes sociales exigen, otra vez, FueraPeñaNieto

La fuga de Javier Duarte, Gobernador con licencia del estado de Veracruz, no sólo abrió una crisis para el gobierno de México, también perjudicó la credibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto. Este lunes usuarios de Twitter han colocado la etiqueta #FueraPeñaNieto entre los tres temas más compartidos en la red social. 

El motivo: la impunidad y corrupción “que se fraguó” en el escape de Duarte. El político priista lleva seis días prófugo de la justicia acusado por los cargos de crimen organizado y la corrupción.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– La fuga de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, se ha transformado este lunes en una reacción virulenta contra la administración federal y en particular contra el Presidente Enrique Peña Nieto, contra quien se ha lanzado en redes sociales una campaña bajo el hashtag #FueraPeñaNieto.

Miles de usuarios comparten la etiqueta y hacen referencia tanto a Duarte de Ochoa como a la impunidad, así como a la corrupción que, acusa, se ha apoderado de distintos niveles en la sociedad mexicana.

Los usuarios reclaman dinero público desviado de obras y programas que se ha utilizado en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Duarte de Ochoa está prófugo de la justicia y presuntamente es buscado para que responda por desvíos multimillonarios. La deuda pública de Veracruz alcanzó en su gobierno niveles históricos.

El Gobernador con licencia no es el único priista señalado por presuntos desvíos. César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, que perdieron las elecciones en Chihuahua y Quintana Roo, también son acusados de incrementar la deuda de sus entidades y utilizar recursos públicos para enriquecimiento personal.

Pero ninguno de ellos, que se sepa, es investigado.

A continuación algunos tuits que se difunden esta mañana en Twitter:

“La Corrupción No se Disculpa No se Perdona La CORRUPCION Se Combate Se Castiga, Sino Se Convierte en Impunidad #FueraPeñaNieto”, escribió ‏el usuario @PowerAnonymiss junto con una imagen con la imagen del Presidente:
“Duarte financió la campaña de @EPN con dinero robado al pueblo de Veracruz, no se hagan pendejos PRI istas #FueraPeñaNieto”, publicó ‏@juanitoanaconda.

“Ayudemos a la búsqueda de Duarte … No  Impunidad México  Veracruz Te lo Agradecerá. #FueraPeñaNieto”, tuiteó la usuaria ‏@Buendia_Tunel acompañando el texto con una imagen de “Se busca” a Duarte.
“Porque es el cómplice de lo que pasa en Veracruz #FueraPeñaNieto”, escribió ‏@alandrade57.

“#FueraPeñaNieto donde está Duarte ?”, publicó el usuario identificado por @mdgre2002 junto con una imagen de Duarte y Peña.
“#FueraPeñaNieto quien es mas corrupto? #FelizLunes #BuenLunes”, escribió @beatles0812.

“Las amistades no se niegan, tampoco los vínculos. #FueraPeñaNieto”, tuiteó el usuario @guruchuirer con una imagen de Peña Nieto y Duarte dándose un abrazo.
“La única forma en la que #Duarte pudo escapar fue con complicidad de altos funcionarios. #FueraPeñaNieto”, publicó ‏@FilipoOcadiz acompañando su tuit con una imagen del Presidente.
“Lo malo: aún le quedan 2 años; lo peor: creo que nunca será llevado a la justicia; el colmo: recibirá una pensión vitalicia. #FueraPeñaNieto”, tuiteó la usuario identificada como ‏@_Ilserose.

“Por La Casa Blanca.Por el avión.Por lo q gastas en publicidad.Por recortar empleos y no tu salario, ni el d tus cómplices #FueraPeñaNieto”, escribió RM‏@rm_tono.

Esta es la primera vez que la fuga de Duarte pasa factura al Presidente mexicano en redes sociales. Peña y Duarte pertenecen al mismo partido: el Revolucionario Institucional.

Duarte renunció a su cargo de Gobernador de Veracruz el 12 de octubre para hacer frente a más de 50 acusaciones en su contra. El pasado 19, las autoridades informaron que tenían una orden de detención en su contra por cargos de crimen organizado y la corrupción.

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, negó la semana pasada que Duarte se escapó con la ayuda del gobierno y agregó que no existen registros legales de que el Gobernador con licencia haya salido del país.

De acuerdo con información difunda este día por el diario Reforma, la procuraduría general de la República (PPGR) acusó ayer que la mayor parte de los más de 253 millones de pesos que presuntamente lavó Javier Duarte salió de las arcas de las secretarías de Salud y Educación de esa entidad.

En septiembre, el PRI suspendió la afiliación al partido de Duarte.

El Gobernador con licencia es considerado por algunos analistas y organizaciones como el responsable de saqueo de la economía veracruzana y de facilitar el crecimiento local del crimen organizado.

Durante su sexenio los asesinatos y desapariciones se dispararon a niveles récord. Incluso ha sido acusado de estar involucrado en el asesinato de periodistas en Veracruz, que se ha convertido en el estado más peligroso en México para ejercer esa profesión.

0 comentarios :

Publicar un comentario