sábado, 29 de octubre de 2016

Imparable el zika en Veracruz; por número de casos, afecta más a mujeres

Resultado de imagen para zika
De los más de cinco mil casos de zika registrados hasta el pasado 24 de octubre en el país por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el estado de Veracruz concentra el 26.8 por ciento del total, con mil 395 enfermos, de los cuales más del 80 por ciento son mujeres.

Hace nueve meses, el 30 de enero, en la semana epidemiológica 4, Veracruz apenas registraba el primer caso de un enfermo de zika y se trataba de una mujer del municipio de Agua Dulce, al sur de la entidad.

Entrevistado en ese entonces, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Benítez Obeso, confirmó a los periodistas el primer caso de zika en Veracruz, el cual reconoció, “había llegado para quedarse en el país”.

Nueve meses después, el estado de Veracruz registra mil 395 casos de zika, el 26.8 por ciento de los 5 mil 204 que reporta la Secretaría de Salud del Gobierno Federal al 24 de octubre pasado.

Incluso en casos de Zika en mujeres embarazadas, el estado de Veracruz encabeza la lista nacional con 580 enfermas, seguido de Chiapas con 477, de Guerrero con 389, de Yucatán con 226 y de Quintana Roo con 212.

El mismo secretario estatal de Salud, Fernando Benítez Obeso ha declarado que las zonas donde más brotes y por ende más enfermos de zika se registran, es en las regiones Veracruz-Boca del Río, así como la de Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

Veracruz casi duplica el número de enfermos de zika que registra el estado de Guerrero, que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal registraba hasta el pasado 24 de octubre 764 casos, equivalente al 14.6 por ciento del total nacional.

En tercer sitio por número de casos de zika lo tiene Chiapas con 717 casos a la misma fecha mencionada, en tanto que Oaxaca registró 483 y Yucatán 449.

El virus de zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Asimismo, es posible que se dé por vía transmisión sexual y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre.

El virus de zika puede transmitirse en el curso de una relación sexual, hecho que resulta preocupante porque hay una asociación entre la infección por el virus y la presencia de resultados adversos del embarazo y de perjuicios en el feto.

En el caso de regiones donde haya transmisión activa del virus de zika, todas las personas que presenten infección por este virus y sus parejas sexuales (en particular las embarazadas) deben recibir información sobre los riesgos de transmisión del virus por vía sexual.

La OMS recomienda que a todas las personas sexualmente activas se les preste un asesoramiento correcto y se les proponga toda la panoplia de métodos anticonceptivos para que puedan elegir con conocimiento de causa si desean concebir o no y en qué momento, a fin de prevenir posibles resultados adversos del embarazo y eventuales perjuicios para el feto.

0 comentarios :

Publicar un comentario