miércoles, 5 de octubre de 2016

Hallan NARCOCAMPO del EXTERMINIO en Ejido Patrocinio, Coahuila

Peritos e investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que un área de unos 160 mil metros cuadrados del ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, era utilizada como una zona de exterminio, informó Silvia Ortiz, representante del Grupo Vida. 

Restos humanos, casquillos y ropa han sido detectados en un área de 160 mil metros cuadrados. El lugar era un antiguo canal de riego donde se quemaban cuerpos en tambos. Han encontrado al menos 50 puntos donde vaciaron tambos con restos humanos. El ejido Patrocinio está a unos 60 kilómetros al noreste de Torreón.

En el lugar se han localizado restos humanos, casquillos de bala y ropa esparcida, señaló Ortiz.

La integrante de esta asociación dedicada a la búsqueda de desaparecidos explicó que en marzo de este año reportaron a la Procuraduría estatal el hallazgo de restos humanos en un canal de riego de unos 80 metros de ancho y dos kilómetros de largo, y desde entonces ha realizado inspecciones en el lugar. 

Sin embargo, hace una semanas investigadores de la PGR recorrieron el lugar y determinaron que no se trataba de una fosa, sino de un campo de exterminio.

"Hace como dos semanas y media vinieron los de la PGR, querían conocer el área, los llevamos y ellos fueron los que dijeron que no era una fosa, que era un área de exterminio por la amplitud", relató la activista.

"Ellos nomás caminaron como 500 metros de la zona y estaban asustados con eso. Hay casquillos, restos y ropa, la ropa no la levantan, la ropa ahí se quedó". 

Aunque se presume que en el sitio hayan exterminado a decenas, quizá cientos de personas, la autoridad estatal sólo afirma tener restos de dos personas, cuyos perfiles genéticos no corresponden a los familiares de desaparecidos de los grupos Vida y Fuundec. 

Ortiz comentó que la PGR está por iniciar la investigación en el sitio, y aunque la Procuraduría de Coahuila ya investiga desde hace meses, los familiares de desaparecidos buscan agilizar las investigaciones.

"Hemos ido 15 veces, las 15 veces han sido comitivas con gente de la Procuraduría.

Es una zona muy grande, una zona que tiene restos, pero hasta que no se termine vamos a estar tranquilos nosotros", estimó.

"Si fuéramos todos los días, de las 6 de la mañana a las 5 de tarde, nos tardamos como 3 meses en recorrer todo, si vamos a estar yendo así, espaciado, nos vamos a tardar más de dos años".

El ejido Patrocinio se encuentra unos 60 kilómetros al noreste de Torreón, a unos dos kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro de las Colonias, a mano derecha de la Carretera 30, que conecta San Pedro con Cuatrociénegas. 

Ortiz comentó que desde años atrás había indicios de que el crimen organizado asesinaba y desaparecía personas en este ejido, pero fue hasta marzo de este año cuando encontraron los primeros indicios. 

Agregó que habitantes de la zona les contaron que dentro del canal de riego había tambos que los sicarios usaban para incinerar cuerpos, pero que se los llevaron para vender el metal por kilo.

0 comentarios :

Publicar un comentario