sábado, 8 de octubre de 2016

Funcionarios de Duarte DESVIARON $717 MILLONES del ORFIS de "FIDEICOMISO" Veracruz


Un total de $717 millones de pesos supuestamente destinados para el fomento agropecuario fueron desviados por funcionarios de Veracruz, detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al realizar auditorías al ejercicio fiscal del 2015. De acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, se detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP). 

Los informes que recientemente fueron entregados a diputados locales para su análisis, encontraron anomalías en la entrega de apoyos, falta de comprobantes y seguimientos de los recursos para diversos proyectos productivos, así como transferencias a cuentas que se desconocen e inversiones bursátiles dudosas. 

Derivado del análisis de las erogaciones registradas en el estado de cuenta bancaria No.03718003002733252 de Banco Interacciones S.A., se determinaron salidas de las cuales no se identificó la instrucción de pago con su respectivo soporte por 636 millones de pesos. En los estados bancarios de la cuenta 03718003002733252, también de Banco Interacciones S.A., se encontraron erogaciones sin que se presente evidencia de la autorización del Comité Técnico ni de la justificación para efectuarlos por 213 millones de pesos. 

De esa misma cuenta del Banco Interacciones, S.A. de C.V. fueron sacados 723 millones de pesos correspondientes a recursos federales para la compra de sociedades de inversión-instrumentos de deuda, registradas en la cuenta 100046487 de Interacciones Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Sin embargo, se descubrió que no existe evidencia de que los recursos, posterior a la inversión, hayan sido depositados en la cuenta o subcuenta específica del componente correspondiente. 

Y de acuerdo al estado de cuenta de inversión con corte al 31 de diciembre de 2015, se mostró un valor de la cartera actual de 73 millones de pesos, sin que presenten una integración por programa debidamente soportada, que demuestre que estos recursos al cierre del ejercicio 2015 se encontraban comprometidos o devengados. 

Derivado del análisis a los pagos realizados durante el ejercicio fiscal 2015, se determinó que el Fideicomiso contrató y pagó servicios profesionales bajo la figura de honorarios asimilados a salarios de 29 trabajadores, por un total de 10 millones de pesos, cuando las Reglas de Operación prohíben estructura técnica y administrativa. 

No se tuvo evidencia de que se hayan ejercido en su totalidad los recursos por 935 millones de pesos integrado por distintos componentes acordados en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de Veracruz. “Ello debido a que en los estados de cuenta del Fiduciario no especifica de qué tipo de recurso se toma para pagar a los beneficiarios, y en su caso, que se haya efectuado el reintegro de los recursos de origen federal y productos financieros generados materia del Convenio respectivo, no se encuentren efectivamente devengados”. 

Se descubrió que el Fideicomiso otorgó apoyos y/o pagos por un monto de 494 millones de pesos; sin embargo, en la verificación documental del gasto no existe evidencia de que el recurso haya sido entregado a los beneficiarios, así como que se haya verificado el seguimiento o avance físicos financieros que se le dio al otorgamiento de dichos recursos. 

Del análisis de gastos de operación, se determinó que el Fideicomiso emitió una instrucción de pago por 18 millones de forma general, sin especificar el monto correspondiente a cada programa y/o componentes de acuerdo a los porcentajes establecidos.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

al rato lo hacen senador o diputado pluri y el pueblo a seguir votando por el pri jajajajajajajajajajajajajaja

Publicar un comentario