domingo, 2 de octubre de 2016

"Escucha a tu pueblo: RENUNCIA YA!!" Roger Water a Peña Nieto en el Zócalo de CDMX


Muchos mexicanos apostaban si Roger Waters se atrevería o no a enfrentar al presidente de la República en una de las plazas más emblemáticas del país y apuntando directamente al Palacio Nacional. Pero el ex-líder de la banda británica Pink Floyd lo ha hecho de nuevo este sábado en la capital mexicana. "Renuncia ya", se leía en las pantallas gigantes. Y las más de 100.000 personas que habían resistido a la lluvia durante horas, muchos por vivir ese momento, se desgañitaron con él. Así se ha vivido uno de los conciertos más esperados del año.

La expectación por el evento de este sábado iba mucho más allá del mero espectáculo. Waters rompió todas las reglas el pasado 28 de octubre, cuando se presentó en la misma ciudad, pero en un recinto privado, y pronunció por primera vez un alegato en contra de las políticas del mandatario Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump. "La última vez que toqué aquí, conocí a las familias de los jóvenes desaparecidos en México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos", repitió Waters. El artista leyó de nuevo la polémica carta dirigida al presidente mexicano que había recitado en sus dos conciertos anteriores y muchos de los asistentes volvieron a enloquecer.

"Hemos venido para escucharlo, pero sobre todo, para ver si es capaz de decir lo que dijo el otro día, esta vez en una plaza pública", contaba Jacqueline Díaz horas antes del concierto, desde una de las calles cercanas al Zócalo. "Poder vivir esto es algo histórico", explicaba Ramón, un joven que escondía una lata de cerveza en un portal. Horas después, Waters disparó: "Señor presidente, más de 28.000 hombres, mujeres, niños y niñas han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde 2012, ¿Dónde están?, ¿Qué les paso?". "Sus políticas han fallado", remató el artista.

Todo ocurrió en la sen la segunda mitad de un concierto de más de dos horas. El tema Pigs (Cerdos) fue el primer aviso. Inmediatamente se proyectó en la pantalla "Trump eres un pendejo" y su famoso cerdo hinchable volaba sobre los asistentes con mensajes relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Con Comfortably Numb, uno de los temas más emblemáticos de la banda, Waters cerró la noche. Y al grito de: "¡Viva México, cabrones!", Waters se esfumó y el centro histórico de la Ciudad de México, colapsado durante todo el día por los miles de seguidores, volvió poco a poco a la normalidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario