viernes, 14 de octubre de 2016

En 4 meses EXTRADICIÓN de "ElChapo" a EU: Renato Sales

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que el gobierno de México pretende extraditar a Estados Unidos al narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo" en enero o febrero del 2017.

Cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la emboscada a militares en Culiacán, Sales Heredia dijo que hay varias líneas en investigación, una relacionada con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, el funcionario federal no señaló a los hijos del capo como los autores del ataque ocurrido la madrugada del 30 de septiembre pasado.

"Esperamos que en enero o febrero [del próximo año]", dijo el funcionario federal en una entrevista con la cadena Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en espera de la resolución legal de su caso, que se encuentra en manos de un juez de distrito.

Quien opinó lo contrario fue José Refugio Rodríguez Nuñez, abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa, que también concedió una entrevista en el mismo programa de Despierta con Loret.

"Él [Sales Heredia] puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que [sea] de aquí a enero", dijo el litigante, quien explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.

El pasado 26 de septiembre, el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes, el 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avaló la extradición, sin embargo, la defensa del narcotraficante interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Guzmán Loera es requerido por el gobierno de EU por estar sujeto al proceso EP-12CR-849-FM, presentado el 11 de abril de 2012, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas. Ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, deberá enfrentar acusaciones por tráfico de drogas según la investigación 2009R01065.

La cancillería mexicana aseguró, cuando accedió a la extradición, que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país".

Ayer, según informó el propio Sales Heredia, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) también está en contra de que "El Chapo", sea regresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. 

Para ello, la CNS promovió el recurso de revisión en contra de la resolución que dictó el juez sexto de distrito con sede en Chihuahua, Héctor Manuel Flores Lara, dentro del juicio de amparo 384/2016, para que Guzmán Loera regresara al El Altiplano.

En otro tema, el comisionado Nacional de Seguridad aseguró que el narcotraficante "El Chapo" Guzmán no opera el cártel de Sinaloa desde el penal y mencionó que el penal "no es un hotel".

0 comentarios :

Publicar un comentario