martes, 4 de octubre de 2016

ASF vigila que PGR no olvide las 53 denuncias contra funcionarios de Veracruz


El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, informó que se mantiene vigilante para que la Procuraduría General de la República (PGR) no se olvide de las 53 denuncias penales en contra del gobierno de Veracruz, por los malos manejos de 35 mil millones de pesos y explicó que las pesquisas avanzan de manera positiva.

Entrevistado en el Senado, donde fue parte de los titulares de instituciones que presentaron la propuesta de presupuesto para arrancar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el auditor adelantó que habrá más denuncias penales en contra de gobiernos estatales, aunque no precisó de quién se trata.

A pregunta expresa, mostró su optimismo sobre el futuro de las denuncias que presentó contra el gobierno de Veracruz.

“Va bien, va caminando muy bien, lo que pasa es que son mucho muy lentos los procesos y son muchos los casos que tienen en proceso. Lo que cuidamos es que no se vayan a mandar a la reserva o se vayan a desechar. Estamos encima de eso, hay una muy buena coordinación”, dijo.

denuncias

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también aclaró que cuando presenta las denuncias, la institución no señala culpables; esa es labor de la PGR.

“Tenemos reuniones periódicas de seguimiento, para ver cómo va el avance, son procesos muy largos, lentos, y le aclaro que no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados en toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR.

“El Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que nosotros presentamos, expedientes completos, con todas las pruebas y ya posteriormente ellos deciden quiénes son los que van a ser llamados o el delito en que incurren”, precisó.

La cifra variará

Recordó que las denuncias presentadas por la Auditoría contra el gobierno de Veracruz implican 35 mil millones de pesos, pero como las autoridades del estado comienzan a solventar las observaciones, la cifra puede variar.

“La cantidad es muy variable. Esto es muy dinámico. Nosotros presentamos cortes a una fecha, que es a febrero de este año; a esa fecha teníamos 35 mil millones, más o menos, pero esa cifra igual puede bajar un poco, ha bajado muy poco, en cuanto a la forma en que van solventando, es decir, documentando, explicando, justificando el gasto y la otra parte es que puede subir, conforme vamos avanzando en otras revisiones, aunque sea de los años anteriores”, informó.

0 comentarios :

Publicar un comentario