viernes, 28 de octubre de 2016

Asesinan a esposa de exmando policiaco en Chihuahua; a él lo “levantan”

Chihuahua.- El exdirector de Seguridad Pública Municipal de Gran Morelos y su esposa fueron emboscados por un comando, en el suceso él fue privado de su libertad, mientras que ella falleció acribillada.

La mujer fue identificada como Verónica Gutiérrez Enríquez, viajaba con su esposo en una camioneta pick up negra, por la carretera de Santa Isabel a Gran Morelos, cuando fueron alcanzados por el grupo criminal.

El hecho generó una intensa movilización policiaca, ya que se trataba del ex director de la policía municipal, pero él no ha sido localizado y las autoridades sólo han dado a conocer que fue funcionario en la administración pasada, pero no han difundido su nombre.

La pareja fue atacada en un tramo de terracería que a la altura del rancho Majalca. En el lugar localizaron casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, cuerno de chivo y calibre 9 mm.

La Fiscalía General del Estado confirmó sólo el asesinato y la identidad de la mujer, quien tenía 45 años.

El sábado pasado, asesinaron a cuatro hombres en el kilómetro 18 de la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc y uno de ellos era expolicía de la administración pasada en Gran Morelos. Fue identificado como Víctor Manuel González Zubía.

Este martes, la Policía Estatal Única de Investigación, aprehendió en el kilómetro 17 de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a una persona por la posesión de dos armas de fuego y 30 porciones de crystal.

El detenido, Adolfo G. Ch, es originario del municipio de Gran Morelos, con domicilio en la ciudad de Chihuahua y fue interceptado por los agentes cuando tripulaba un vehículo Jeep Gran Cherokee, color negro. Traía consigo una pistola escuadra marca Pietro Beretta calibre .9mm y una pistola escuadra calibre .40mm, con sus respectivos cargadores abastecidos, además de seis cartuchos útiles.

Los peritos de balística de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, practican los estudios para determinar si las armas de fuego aseguradas fueron utilizadas en actos delictivos.

Gran Morelos es un municipio pequeño que se encuentra en el corredor carretero que comprende varios municipios y llega hasta Sonora, el camino es ideal para el tráfico de droga, de acuerdo con autoridades de diferentes sexenios.

El control del territorio está a cargo del grupo delictivo La Línea, pero desde el sexenio pasado han asesinado, o han intentado hacerlo, a varios funcionarios municipales, entre ellos exalcaldes.

Esa carretera conecta al centro del estado con el occidente. La lucha entre grupos delictivos se evidenció a partir de las elecciones de 2010, ya que históricamente ha habido tráfico de droga pero la lucha era silenciosa.

En 2010 ganó la alcaldía el candidato priista Ricardo Solís Manríquez. El lunes 9 de octubre, Solís tomaría posesión del cargo, pero el 24 de septiembre atentaron contra él. Viajaba con otras dos personas por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 9+500.

Bajó a una farmacia veterinaria, a donde llegó un grupo de sicarios y disparó contra él. Resultó herido, le dispararon en la cabeza y permaneció en coma varios meses.

En su lugar rindió protesta como alcalde, Tomás Arturo Antillón Escárcega. La situación en el municipio estaba en aparente calma.

En agosto de 2011 asesinaron en la capital a la exalcaldesa de Gran Morelos (1998-2001), Luz María García Villagrán, de 40 años y a su madre, Cecilia Villagrán Ramos, de 60, así como a una niña de la misma familia.

Cuando Ricardo Solís se recuperó, tomó posesión de su cargo el 22 de noviembre del 2011. El 13 de diciembre de ese mismo año, asesinaron a la secretaria del Ayuntamiento, Olaya Gutiérrez Montes y a un escolta del jefe de Seguridad Pública Municipal.

Días más tarde, el 20 de diciembre, asesinaron con su hija de 10 años, a Luis Arturo Antillón, hijo del expresidente interino Tomás Antillón.

La Fiscalía General del Estado aprehendió a nueve hombres, uno de ellos dijo que cometieron el asesinato por que la víctima participó en el homicidio de Olaya Gutiérrez, pero hasta ahora continúa abierta la investigación.

El 27 de abril de 2013 cayeron abatidos en otro enfrentamiento el jefe de grupo Gerónimo Cruz Zepeda, jefe de grupo y el agente Luis Raúl Aguayo Saucedo.

El 9 de agosto de 2014 asesinaron afuera de la presidencia municipal, al director de Seguridad Pública Municipal, el comandante y tres agentes más.

En Gran Morelos hay alrededor de 3 mil habitantes, por lo que los acontecimientos registrados los últimos dos trienios municipales, les han arrebatado la paz en la que vivían.

0 comentarios :

Publicar un comentario