lunes, 24 de octubre de 2016

8 MUERTOS por ENFRENTAMIENTO entre Grupos Armados en poblado de Chilpancingo

Al menos ocho muertos y cuatro heridos fue el saldo de un enfrentamiento armado entre los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en las inmediaciones del poblado de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, en la región Centro de Chilpancingo.

El hecho violento se registró cerca de las 9:00 horas de este lunes cuando miembros de la Unión que permanecían desde anoche en la comunidad vecina de Villa Guerrero, intentaron ingresar a Tlayolapa.

Fue entonces cuando el comandante del Frente, Juan Cortés Morelos, intentó detener el convoy de los contrarios y fue abatido a tiros. Enseguida se desataron los disparos.

Testigos de los hechos entrevistados en el lugar de la masacre informaron a Apro que los comunitarios del FUSDEG estaban apostados en cerros y la caravana de la UPOEG quedó atrapada sobre el camino.

Siete de las ocho personas muertas son integrantes de la Unión. Los cuerpos fueron levantados por sus compañeros, quienes se replegaron hacia el poblado de Michapa, donde iban varios heridos, según los testimonios.

Del lado de Tlayolapa sólo fue abatido el comandante del Frente, Juan Cortés, y al menos cuatro miembros del grupo de esta guardia comunitaria resultaron heridos.

En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos de diferentes calibres de escopeta y armas automáticas; así como cuatro camionetas con logotipos de la UPOEG totalmente baleadas y rastros de sangre en distintos puntos del camino y los cerros.

El poblado de Tlayolapa se localiza a unos 40 minutos al oriente de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, sobre un sinuoso y destrozado camino que bordea el imponente río Omitlán.

Ahí es velado el cuerpo del comandante del FUSDEG en una precaria vivienda, donde decenas de integrantes de esta guardia comunitaria mantienen vigilancia en entradas y salidas de este poblado.

Y es que advierten que miembros de la Unión pretendan ingresar de nuevo para tomar el corredor que conecta Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito.

Una veintena de policías estatales y ministeriales se mantuvieron en la cabecera municipal, sin subir al lugar del enfrentamiento para constatar el número de víctimas y lesionados.

El enfrentamiento exhibe el hecho de que en varias ocasiones el gobierno estatal no registra el número real de homicidios dolosos que ocurren en la entidad porque las autoridades ministeriales no acuden al lugar de los hechos, sobre todo en zona rural donde los familiares de víctimas se llevan los cuerpos.

Hasta las 19:00 horas de este lunes, la base social del FUSDEG mantenía el bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que ordene el retiro de los miembros de la UPOEG.

Y es que éstos cercaron la zona en disputa por la parte oriente y poniente del valle considerado como ruta estratégica de trasiego de heroína en la región centro de la entidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario