martes, 20 de septiembre de 2016

Veracruz: FINGE la FGE que LizbethCampechano FUE HALLAD, ¡acto estúpido!

"En un acto estúpido e indolente de la Fiscalía y del propio Javier Duarte, aseguraron que Lizbeth Campechano ya se comunicó con sus padres y se encuentra en buen estado. Es mentira, la niña sigue desaparecida. Pedimos el apoyo de la gente, pues ya son tres días sin noticias".

Aseguran integrantes del colectivo Desaparecidos Córdoba-Orizaba, quienes han asesorado a los familiares de Lizbeth Campechano Yan, de 15 años, desde la última ocasión que se le vio a salvo, en Boca del Río, el 15 de septiembre de 2016.

Por motivos de seguridad, las entrevistadas omiten detalles de la investigación ministerial 77/ 2016. No obstante, confirman que el estado de la estudiante es incierto y que no precisamente fue ella quien se comunicó con sus padres; mucho menos avisó que se encontrara fuera de peligro.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizó en el boletín que la Policía Ministerial intensificaría la investigación para ubicar a la menor físicamente. Sin embargo, a 12 horas de dicha publicación, la localización de la joven sigue sin confirmarse. Además, en el boletín se resalta que la búsqueda se ha ampliado a otras entidades.

Tras el panorama recién expuesto, las activistas opinan: "como siempre, Luis Ángel Bravo puso primero la imagen de su Fiscalía que la integridad de esta pequeña. Su mensaje ha confundido a mucha gente; pero reiteramos que la búsqueda continúa y seguiremos presionando hasta que Lizbeth aparezca con vida".

Con lo anterior se trataría de la segunda falta por parte de la FGE, pues desde el día de la desaparición los familiares demandaron que en el ministerio público de Veracruz les dijeron que regresaran luego; pues los días 15 de septiembre, (fecha de la desaparición) son festivos para la Fiscalía.

Se cumplen 72 horas sin noticias certeras de Lizbeth Campechano, las mismas que de acuerdo con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada son vitales para las víctimas.

Se trata de una niña de un metro con 50 centímetros, viste su falda color beige, zapatos colegiales, calcetas hasta las rodillas y blusa en tonos blancos. Como señas particulares, tiene un lunar en la nariz y pecas en las mejillas, tez blanca, ojos negros, cabello café castaño, lacio y de complexión robusta. "Una alumna ejemplar", explica Guillermo Cinta Garrido, director del Ilustre Instituto Veracruzano (escuela de Lizbeth Campechano).

Un caso que ha solidarizado a la entidad, pues de acuerdo con la doctora Estela Casados, integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), se trata del número 200 en lo que va del año 2016.

El tuit de Javier Duarte que frenó la búsqueda de Lizbeth

Fueron 40 caracteres los que utilizó el gobernador de Veracruz en su cuenta de Twitter sobre el caso Lizbeth Campechano. Quizá, sabía que la noticia no era para vanagloriarla, pues sólo escribió: "Les comparto este comunicado de la @FGE_Veracruz:".

Se lee en la página de la FGE: "Como resultado de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional con sede en Veracruz por la desaparición de Lizbeth Campechano Yan, ella se encuentra en buen estado, como se lo hizo saber a sus padres vía telefónica y éstos, a su vez, lo informaron a las autoridades investigadoras dentro del esquema permanente de comunicación y seguimiento a la indagatoria".

Mensaje que alegró a cientos de usuarios de redes sociales, pero que también desató críticas de algunos otros, quienes catalogaron la desaparición como un juego de adolescentes o un acto de rebeldía.

"Es evidente que la Fiscalía ya no aguantaba la presión mediática, pues las publicaciones de Lizbeth ya se difunden por todo México, por ello se atrevieron a publicar tal mentira. Pero se trata de algo estúpido porque ellos saben la situación de la pequeña" reprenden las madres del colectivo veracruzano.

Tragedia golpea a jaraneros

"¿Dónde estarás Lizbeth que te estamos esperando? Mantenemos hoy la fe, por eso estamos cantando". Fueron las voces de jornaleros veracruzanos que exigieron la pronta localización de Lizbeth Campechano. Sin señalamientos ni pancartas, sólo con el sonido de percusiones los artistas pidieron "Ya no más desparecidos" en el gobierno duartista.

La cita tuvo lugar en la Plaza Lerdo (Plaza Regina), en la capital jarocha. Una treintena de artistas que decidieron sumarse a las protestas de Boca del Río, Ciudad de México y Oaxaca; todos unísonos solicitaron a las autoridades la inmediata ubicación de la chica de 15 años.

"Somos un contingente de amigos, hermanos y queremos que la familia Campechano sepa que estamos con ellos. Nosotros queremos seguridad, la de esta niña y la de cualquier mujer que esté en peligro en Veracruz", solicitaron los jaraneros.

Finalmente, los músicos compartieron que la ficha de desaparición de Lizbeth ya se comparte con sus compañeros en diversos países latinoamericanos y europeos, "continuaremos apoyando desde nuestra trinchera", sentenciaron.

200 desapariciones en el

último año del duartismo

La desaparición de Lizbeth Campechano ha consternado a diversos sectores sociales en Veracruz. Sin embargo, con su reporte, suman 200 hasta el último día de agosto, según registros del proyecto Violencia contra Mujeres y Niñas. Víctimas de entre 14 y 25 años siendo la zona centro del estado sureño la más afectada.

De acuerdo con los datos facilitados por la investigadora, Estela Casados González, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la segunda con más reportes de mujeres privadas de su libertad con 26 casos, sólo uno menos que Xalapa; la más reincidente en la numeralia que a continuación se expone.

Zona sur: 62 casos: Coatzacoalcos, 18; Minatitlán, 17; Agua Dulce y Acayucan, con 5 casos; Nanchital y Cosoleacaque, con 4; Zaragoza, Acula, San Juan Evangelista, Las Choapas, Tlalixcoyan, Jáltipan, Playa Vicente, Oluta y Alvarado, con un caso cada uno.

0 comentarios :

Publicar un comentario