martes, 27 de septiembre de 2016

Veracruz: Dictan auto de LIBERTAD a Médico implicado en caso Karime en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- Mario Poblete Hipólito, médico lejista quien bajo la causa penal 239/2015 por su presunta responsabilidad de los presuntos delitos de Abuso de autoridad, fue detenido en el año 2015 tras expedir un certificado médico donde constataba las lesiones de presunta tortura que sufrió el único detenido en el caso “Karime”, le fue dictado finalmente auto de libertad. 

Fue en agosto del año pasado, cuando el médico radicado en Las Choapas, fue detenido por elementos ministeriales tras ser señalado como presunto responsable de los delitos de Abuso de autoridad y falsificación de documentos. 

En dicha denuncia se señala que el médico emitió un certificado médico falso, donde se constata la tortura sufrida por Jorge Armando Salinas Linares “El Panadero”, único detenido tras el homicidio de la menor Karime y su tía.

Sin embargo, en su declaración el galeno señaló que el no pudo emitir dicho documento, pues en la fecha en la que fue expedido, este se encontraba incapacitado por cuestiones de salud, cuando los elementos ministeriales llevaron a Salinas Linares a las instalaciones de la Cruz Roja de aquel municipio.

Es por esto que el inculpado señaló que falsificaron su forma tanto en el certificado, como en el documento que señala que medicamentos le suministraron al “Panadero”.

Por su parte, tanto el director como la administradora declararon que dichos documentos, presuntamente firmados por el médico y mismos que no se encontraban elaborados en hojas oficiales de la institución, fueron llevados a ellos por la hija del galeno, por lo que ni siquiera pudieron afirmar que el acusado los elaboró y firmó.

Mario Poblete fue detenido el pasado miércoles 5 de Agosto, del 2015 a las 18:00 horas en el municipio de las Choapas, mientras que ese mismo día, pero en la noche, fue detenido en Xalapa el abogado Enrique Rentería Zavaleta bajo la misma causa penal, quien finalmente fue puesto en libertad tras haber tramitado un amparo.

Sin embargo tras vencerse la ampliación del término constitucional, el galeno logró alcanzar la libertad bajo el pago de una fianza de 10 mil pesos y tramitando posteriormente un amparo quedando bajo el expediente 977/2015.

En la misma denuncia, tambien había sido puesto a disposición del Juez penal el abogado Enrique Rentería Zavaleta, por los presuntos señalamientos de delito de uso de documentos apócrifos.

Sin embargo, tras tramitar un amparo, libró su detención. 

Fue hasta la noche de este lunes, que el juez a cargo del Juzgado Primero de Primera Instancia, determinó absolver de todos los cargos tanto al médico como al abogado, quedando libres de los señalamientos.

0 comentarios :

Publicar un comentario