sábado, 10 de septiembre de 2016

Veracruz: ALLANAN domicilio de subdirectora de Veracruzanos.info en Xalapa

Xalapa, Ver.- .­ De nueva cuenta el equipo de Veracruzanos.info es víctima de una agresión, luego de que fuera allanada la casa de la subdirectora de Veracruzanos.info y sustraído equipo de trabajo indispensable para el correcto funcionamiento de este portal. 

Este viernes los delincuentes ingresaron al domicilio de la subdirectora de este medio de comunicación, Cintli Feria, para sustraer su equipo de trabajo, entre este, una computadora, un IPad y una grabadora. 

Tras forzar una ventana y únicamente desordenar principalmente papeles entre sus pertenencias, únicamente ingresaron a su cuarto, robaron el equipo de cómputo, y otras herramientas de trabajo periodístico, con material de Veracruzanos.info, así como dinero en efectivo. 

No descartamos que este robo tenga que ver con una advertencia a Veracruzanos.info por su línea editorial, ya que no es la primera vez que atentan contra los reporteros de veracruzanos o amenazan personalmente a la directora, denuncias que han sido interpuestas en la Fiscalía de atención a periodistas sin que estas procedan. 

Cabe destacar que se intenta presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia, de quien esperamos una labor pronta y expedita para dar con los culpables de este nuevo delito contra periodistas. No obstante no levantaron las pruebas ministeriales porque aseguraron que “están levantado un cuerpo” y mandaron a la víctima a presentarse en la SSP, dónde poco se pudo hacer para obtener seguridad. 

Este año el corresponsal de Veracruzanos.info en la zona connurbada Veracruz Boca del Río, fue víctima de agresiones en dos ocasiones, una de ellas cubriendo el examen de evaluación magisterial cuando fue atacado por un grupo de policías en el puerto de Veracruz, que destruyeron su material de trabajo, cuando tomaba gráficas de la represión de los maestros por parte de las fuerzas del orden. 

La segunda vez fue el 23 de marzo 2016 cuando Iván Sánchez Sánchez, reportero de Veracruzanos.info, Analy Osorio reportera y el fotógrafo de avc noticias, Víctor Hugo Yañez, fueron agredidos y amenazados por presumiblemente elementos de seguridad, cuando realizaban su labor informativa con motivo del ilegal relleno de un manglar, en la zona aledaña al fraccionamiento “El Dorado”, en las inmediaciones del puerto de Veracruz. 

En la cobertura de una nota periodística por la destrucción de un manglar en Boca del Río donde los encargados de la seguridad de la constructora que efectuaba el ilícito persiguieron el automóvil del reportero para hacerles el clásico carrusel y chocarlos por atrás mientras la primera camioneta lo frenaba, también se interpuso la denuncia. 

En ambos casos la impunidad ha imperado. Veracruz es el estado con mayor riesgo en el ejercicio de la profesión periodística; los indicios y precedentes nos remite a asegurar que no se trata de un hecho aislado o del fuero común, como suelen llamar a este tipo de delitos, utilizados para intimidar a la prensa. 

Cabe mencionar que en el 2008, Gregorio de la Cruz, reportero de Notisur, medio integrante de Olmeca Multimedios, a quien pertenece también Veracruzanos.info, fue asesinado en Villa Allende Veracruz.

0 comentarios :

Publicar un comentario