miércoles, 28 de septiembre de 2016

Veracruu: Estudiantes toman autobuses en el centro del estado tras aumento del pasaje urbano

Veracruz.- Por lo menos un centenar de autobuses urbanos han sido secuestrados por estudiantes en Orizaba y Córdoba, en protesta por el unilateral aumento al pasaje urbano acordado por los transportistas de la zona centro, la mañana y mediodía de este miércoles. 

Los grupos estudiantiles han sido identificados como miembros del Instituto Tecnológico de Orizaba y Facultad de Ciencias Químicas, y se les responsabiliza de la paralización que ha tenido el servicio en gran parte de esa ciudad y sus alrededores. 

Los camioneros del servicio urbano de Orizaba impusieron este día tarifas de 9 y 10 pesos, alegando “la crisis económica y el alza a combustibles y otros insumos”. 

En Orizaba, estudiantes del Tecnológico cerraron la prolongación de la avenida Oriente 9, frente a ese centro educativo, donde retuvieron 30 autobuses. 

Entre las empresas camioneras con más unidades retenidas están Autotransportes MIYA, Intermunicipal, Metropolitano y Plateados, y más tarde ocurrió algo similar en la prolongación de Oriente 6, a la altura de la Facultad de Ciencias Químicas, donde se detuvo a otras 50 unidades. 

Los estudiantes obligaron a los choferes de un número no determinado de autobuses a llevarlos a la avenida Poniente 7, entre Sur 16 y 20, donde están las instalaciones de la Oficina Regional del Transporte. 

Allí, un centenar de jóvenes de diversas escuelas de la región exigieron a las autoridades que obliguen a concesionarios a respetar las tarifas hasta ahora vigentes y a no subirlas a su arbitrio. 

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio al delegado del transporte en la zona, Javier Azcoitia quien dijo lo pondrá a consideración de la Dirección de Transporte Público, dependiente de la Dirección General de Tránsito, en Xalapa. 

Vialidades como la prolongación de Oriente 6 con entronque a la autopista México-Puebla-Veracruz, e Ixtaczoquitlán, y otras calles de Orizaba, como la prolongación de la avenida Poniente 7 en dirección a Río Blanco y otros puntos, fueron bloqueadas durante más de cinco horas. 

Entre las reacciones por esta toma de autobuses, está la del presidente de la Federación Centro-Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien dice que “el aumento a la tarifa del pasaje de estudiantes y ancianos es negativo pero a la vez es justificable por el alza de la gasolina sufrido hace algunas semanas”, pero afirma que “la verdad es que el sector empresarial tiene que aumentar porque si no obviamente tiene pérdidas y la manera de generar un negocio es ganando recursos”.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que poca madre con estos monopolios de empresarios culeros, cobran ahora ya a 10 una paradita minima, y a los pobres viejitos y chavos no les quieren dar el medio boleto, pero eso si ellos viven a todo lujo.

Publicar un comentario