miércoles, 28 de septiembre de 2016

’Tormenta perfecta’ azotará al país; alerta en Veracruz, Hidalgo, Puebla, SLP y Querétaro


El desarrollo de una “tormenta perfecta” conformada por tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el territorio mexicano, ha mantenido el constante monitoreo del Sistema Meteorólogo Nacional (SMN) para prever posibles alertas por este fenómeno, informó Alberto Hernández Unzón, coordinador del SMN.

Hernández Unzón explicó que en el Golfo de México y en el Océano Pacifico hay un sistema de baja presión con potencial de evolución a ciclón, además de un sistema de alta presión en medio de ambos que impulsa el frente frío número dos.

Todo esto conjuga una “tormenta perfecta” que se debe monitorear, además, se emitirán avisos a Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro en caso de alarma, aseveró el coordinador.

De igual manera, explicó en el caso de los huracanes se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo y una
red de radares meteorológicos, además de satélites para poder emitir los avisos con tiempo suficiente y que la gente en riesgo se prepare.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa ATT firmaron un convenio para la emisión de avisos hidrometeorológicos a través de mensajes
SMS, con la finalidad aumentar la capacidad técnica del Sistema Meteorólogo Nacional, por lo cual se busca adquirir mejor tecnología en infraestructura radares y estaciones meteorológicas y modelos matemáticos para acercarnos en pronóstico a un ciclón o fenómeno hidrometeorológico.

0 comentarios :

Publicar un comentario