lunes, 12 de septiembre de 2016

"Todo Veracruz es un cementerio Clandestino, Hay mas de 30mil desaparecidos": ColectivoSolecito

Todo Veracruz es un cementerio clandestino, vive una condición “terrorífica”, y las políticas públicas que ha implementado el Gobierno del Estado han sido de represión, denunció la coordinadora general del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz.

“Se tiene una situación terrorífica y no se está encarando por las autoridades porqué simplemente no tienen interés, al contrario ellos quieren ocultar lo más que se pueda lo que sucede en Veracruz, no les podríamos dejar esta tarea que realizamos, porqué simplemente no cuentan con lo más esencial, la voluntad para poder hallar a personas desaparecidas”, enfatizó.

Estimó que ante el número de pruebas de ADN solicitadas, y las casi 450 aplicadas, a partir del 8 de Agosto a la fecha, poco más de un mes, hay más de 10 mil desaparecidos, cabe menciona que activas del propio colectivo han estimado que la cifra podría ser el tripe, 30; cifra que supera por mucho las que pudieran aceptar las autoridades, pues la mayoría de los familiares de los desaparecidos no denuncian, debido a que la desaparición forzada es la que más se presenta en la entidad y es hecha por representantes de las propias autoridades, sobre todo en operativos.

De tal manera, dijo, que el 95 por ciento de los familiares que buscan a sus seres queridos son madres de familia, reprobando también que en Veracruz se criminalice a las víctimas, pues han encontrado en el estigmatizar a los muertos como delincuentes para justificar que no se ha hecho la labor de prevenir y sancionar la delincuencia.

80 FOSAS CLANDESTINAS EN UN MES

Explicó que con trabajos generados por las casi 90 integrantes del colectivo Solecito de Veracruz, siendo casi 50 las más activas, se han logrado encontrar 80 fosas clandestinas, de las cuales, al menos en 10 ya se tiene un proceso de categorización de los restos; trabajos bien elaborados por la Policía Científica del Gobierno Federal.

Especificó que en las 10 fosas en las que ya se trabaja arduamente para detectar los restos, se han encontrado 29 cadáveres, y añadió que en muchas fosas clandestinas se hayan múltiples cuerpos; la mayoría de ellos embolsados.

Precisó que son muchas las solicitudes de pruebas de ADN que se realizan en el puerto de Veracruz, a donde acuden familias de diferentes partes de la entidad, y entre ellos vecinos de Coatzacoalcos; a eso obedece que el día de hoy una comisión del colectivo visite la ciudad.

Añadió que el proceso de identificación es largo, de dos a tres meses, pero además es muy complicado, aunado a que ante el costo de las muestras muchas veces no se puede cubrir la demanda de las pruebas, sobre todo porque el Gobierno no puede enviar muchas. Por eso ha surgido la idea de continuar buscando apoyo y montar una campaña de donación de pruebas de ADN, el cual será dirigido a las empresas, con la intención de por lo menos obtener mil pruebas, debido al gran número de desapariciones y el número de fosas detectadas en la entidad.

“En una sociedad civilizada nunca debió ocurrir esto, son miles los desaparecidos y ni siquiera se denuncia porque la desaparición forzada (cometida por policías) en la reina de las desapariciones en Veracruz, sobre todo son productos de los Operativos Guadalupe-Reyes”, señaló Lucía de los Ángeles Díaz.

En entrevista telefónica dijo que los familiares de los desaparecidos muchas veces se niegan a tener relación con los policías y eso también, agregó, tiene su explicación en que la política pública de seguridad en la entidad está basada en la represión, insistió.

La activista declaró que hay muchas mujeres desaparecidas, incluso afirmó que en las fosas han encontrado mucha ropa de personas del sexo femenino.

Al ser entrevista reveló que no hay registro confiable pues los familiares no denuncian pensando en la integridad del resto de los integrantes de la familia, y eso en ocasiones ha servido para que las víctimas sean calificadas como criminales.

NO SEREMOS PALERAS DEL FISCAL

Luego de que el mismo Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó comparecer ante el Congreso del Estado, la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, aseguró que no acudirán a dicha presentación, pues se niegan a servir de paleros al funcionario.

Reconoció que habrá apoyo para el fiscal pero todos serán contratados, pues el trabajo realizado deja mucho que desear; tan sólo en los hallazgos, la FGE del estado contribuye con enviarles un refrigerio a los colaboradores del colectivo, y a enviar agentes del ministerio público que no sirven ni para cavar porqué no es su función; por el contrario, consideran que sólo están allí para “vigilar” a quienes realizan la labor de búsqueda.

Explicó que el colectivo en ocasiones tiene que pagar personal que ayude a las mujeres a cavar, una vez que se han hecho las pruebas para detectar la posibilidad del hallazgo de una fosa clandestina, pues la Fiscalía General del Estado no les manda personal.

No los apoyan ni siquiera con agua o con líquidos para hidratas, ni refrescos, el apoyo es mínimo, destacó.

Afirmó que la organización se sostiene con donativos y ventas, rifas y eventos que les permiten garantizar insumos para los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas que se iniciaron apenas en Agosto, pues anteriormente sólo se efectuaban en penales, centros de rehabilitación y otros espacios.

“Nosotros, el Solecito de Veracruz, no vamos a acudir a la comparecencia del Fiscal, porqué sólo nos quieren para tomarnos las fotos, ayudarnos no sólo es enviarnos un refrigerio, no nos apoyan con recursos, el colectivo corre con los gastos de lo que se hace, a pesar de que esa es labor de la autoridad”, acusó.

Fue clara al señalar que no pueden sólo exigir a la autoridad que haga su trabajo porque ni siquiera tienen la voluntad de hacerlo, es por eso que madres han tenido que ser fuertes y trabajadoras para lograr lo que la autoridades, a propósito, ha dejado de hacer.

FOSAS CLANDESTINAS POSITIVAS:80

FOSAS PROCESADAS: 10

CÁDAVERES FORMADOS: 29

PRUEBAS DE ADN: 450

TIEMPO: POCO MÁS DE UN MES (8 DE AGOSTO A 12 DE SEPTIEMBRE)

DESAPARECIDOS: ESTIMAN MAS DE 10 MIL

PRUEBAS DONADAS (META): BUSCARÁN MIL. 

1 comentarios :

Anónimo dijo...

alli esta su pri,y su cjng..socios,,,la misma mierda

Publicar un comentario