miércoles, 14 de septiembre de 2016

RENUNCIA Tomás Zerón a la Agencia de Investigación Criminal de PGR

Tomás Zerón de Lucio renunció esta tarde como Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, aduciendo motivos personales, informaron fuentes de la dependencia federal.

La Procuradora Arely Gómez aceptó la dimisión del jefe policiaco y, por ahora, ha quedado como encargado de despacho de la AIC Vidal Díazleal, titular de la Unidad de Análisis de Información para la agencia y ex jefe de la Policía Federal Ministerial.

"La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales", dijo la PGR en un comunicado.

La salida de Zerón de la PGR ocurre luego de varios meses de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaran su renuncia, por presuntas anomalías en la investigación de este caso.

La exigencia aumentó a partir del 24 de abril pasado, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer que peritos de la PGR hallaron restos óseos en una diligencia realizada el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan sin dejar registro en el expediente.

El acta sobre este hallazgo está fechada el día 29 de ese año.

El GIEI además acusó a Zerón de haber trasladado ilegalmente al río Cocula a Agustín García Reyes "El Chereje", presunto miembro de la banda criminal Guerreros Unidos, el día en que se hallaron las bolsas de cenizas.

El jefe de la AIC salió ante la prensa a defender la legalidad de las acciones y atribuyó a la perito Eva Hernández el error de registrar la evidencia hallada en el Río Cocula con una fecha incorrecta.

También dijo que el traslado de "El Chereje" estaba respaldado con oficios ministeriales, como parte de la investigación policial, que es distinta a una averiguación previa.

De todas formas, tanto la Visitaduría General como el Órgano Interno de Control de la PGR iniciaron sus indagatorias e investigaciones administrativas, para determinar si hay un delito o conducta sancionable.

De hecho, tras el inicio de las investigaciones, Sara Mónica Medina Alegría renunció como titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, tras de 5 años en el cargo.

Zerón llegó a la PGR el 1 de agosto de 2013, después de haber sido Coordinador General de Inteligencia del Edomex tanto en la Gubernatura de Enrique Peña Nieto como en la de Eruviel Ávila.

Su renuncia a la AIC ocurre dos días después de que también dejara el cargo César Alejandro Chávez Flores, titular de la Visitaduría de la PGR y encargado de las investigaciones sobre anomalías en el Caso Iguala.

0 comentarios :

Publicar un comentario