viernes, 23 de septiembre de 2016

Regresa Casa Suegra de Moreira en Texas: Comprada con dinero de Coahuila



Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, pactó con el gobierno de los Estados Unidos, entregar una casa de su propiedad, ubicada en Bexar, Texas, la que, según el Fiscal federal de San Antonio, que investiga a la mujer desde el año pasado, adquirió con recursos de procedencia ilícita, en especifico, de las arcas de Coahuila, reportó el diario local San Antonio Express News. 


De acuerdo con el rotativo texano, el acuerdo se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra Martinez de la Fuente, por lo que en los registros del Condado de Bexar se hizo público que el Servicio de Impuestos Internos tomará el control de la vivienda, ubicada en el sector residencial Greystone Country Estates. 

La propiedad consta de cuatro dormitorios y tres baños. Está edificada sobre un terreno de casi mil 212 metros cuadrados y una piscina, y valuada en 602 mil dólares. El rotativo sostiene que el inmueble es propiedad de Martínez de la Fuente desde el año 2009. En octubre del 2015, Richard Kuniansky, abogado de Martinez de la Fuente, dijo al medio estadounidense que sabía “muy poco” acerca de las acusaciones del gobierno de EU. 

“Fue una compra libre y transparente, ella es la dueña de la casa, y para nosotros, el gobierno está tratando de robársela”, dijo el litigante al medio texano. El San Antonio Express detalla que a principios de septiembre el juez de distrito Xavier Rodríguez firmó las solicitudes de los fiscales para sellar el acuerdo con la suegra de Moreira, después de que la Oficina del Fiscal pidiera que los documentos fueran sellados “en aras de cortesía”. 

La demanda civil es parte de la investigación que han llevado a cabo durante un año las autoridades del país vecino y del condado de Bexar, como parte de las pruebas de que Moreira y otros funcionarios presuntamente robaron cientos de millones de dólares del Gobierno coahuilense y decenas de esos millones fueron lavados en San Antonio y el sur de Texas. 

El diario texano detalló que en uno de los pocos documentos disponibles al público del caso, los fiscales alegaron que la casa fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero. Sin embargo, agregó, una declaración jurada de un agente del Servicio de Impuestos Internos que contiene pruebas sobre la adquisición de la casa de la suegra de Moreira fue presentado en sobre sellado. 

Sin embargo, el ex Gobernador Humberto Moreira no ha sido acusado de ningún delito en Estados Unidos, aclaró el San Antonio Express, pero dos testigos lo habrían acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes y de contratistas del Gobierno. Hoy por la mañana, senadores del Partido Acción Nacional, junto a integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila, acusaron al Gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto, por el desfalco de 400 millones de pesos destinados a pensiones de los docentes. 

Denunciaron también la existencia de un faltante de 229 millones de pesos por adeudos del servicio médico a proveedores. “La peor plaga que le cayó a Coahuila no es el dengue, ni el zika, hablo de los Moreira. Así como en sus manos pasó el quebranto de las arcas estatales, a través de Humberto Moreira, su hermano llega a sucederlo y tapa toda la investigación”, acusó la senadora Silvia Garza. Los trabajadores, pertenecientes a la sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), indicaron que, como efecto de los malos manejos, el servicio médico deficiente y el desabasto de medicamentos afecta a 50 mil personas. 

Los legisladores federales recordaron también que el exgobernador Humberto Moreira y expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), endeudó a Coahuila con 36 mil millones de pesos. En tanto, a finales del mes pasado, se conoció que el Gobierno de Estados Unidos subastará 10 propiedades que le fueron confiscadas al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, entre los que se encuentran inmuebles comerciales y residenciales ubicados en la Isla del Padre y en San Antonio, Texas, con un valor superior a los 37 millones de dólares. 

Tras declararse culpable de lavado de dinero y llegar a un acuerdo con los fiscales, se estableció que las propiedades fueron adquiridas con recursos desviados del erario de Coahuila, cunado Moreira fungía como gobernador, y de fondos obtenidos a través de sobornos. En diciembre de 2014, Villarreal dejó la prisión del condado de Bexar y se espera que sea sentenciado en octubre. Los fiscales federales y locales acusaron al extesorero de Coahuila de la utilización de los fondos públicos robados para comprar los bienes inmuebles. En el acuerdo con el gobierno estadounidense, el ex funcionario estatal ofreció entregar fondos depositados en cuentas bancarias y propiedades con un valor de casi 10 millones de dólares.

0 comentarios :

Publicar un comentario