viernes, 16 de septiembre de 2016

PGR va contra Gob. de Sinaloa en SCJN por Blindaje de REFORMA ANTICORRUPCIÓN

La PGR informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma aprobada por el Congreso de Sinaloa que vuelve inamovibles a los Magistrados del tribunal que juzga los casos de corrupción.

En un comunicado, la dependencia asentó que el Decreto 768, que reformó la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, contraviene la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La PGR expuso que la reforma, que entró en vigor el pasado 19 de agosto, permite que los actuales Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la entidad "puedan ser ratificados y adquieran inmovilidad en el cargo".

Afirmó que ello viola la Constitución, pues los Magistrados en funciones sólo pueden continuar en el cargo por el tiempo que fueron nombrados.

La dependencia expuso que el Congreso de Sinaloa legisló un "sistema local anticorrupción", lo que contraviene el mandato constitucional de que las entidades federativas se ajusten al diseño del Sistema Nacional.

La PGR recordó que días antes promovió ante la Corte acciones de inconstitucionalidad contra reformas aprobadas en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo en materia anticorrupción.

Mencionó que en el caso de las entidades gobernadas por César Duarte y Javier Duarte obtuvo resoluciones favorables por parte de la Corte.

Confió en que el juicio de Sinaloa también "sea resuelto favorablemente".

0 comentarios :

Publicar un comentario