lunes, 5 de septiembre de 2016

Mandos de SSP Veracruz, detrás de la ola de secuestros que padece el Estado, afirma MAYL

Acusa el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, que “mandos medios de distintas corporaciones policíacas están al servicio de la delincuencia organizada, y que líderes de bandas operan con protección de personas cercanas al gobernador Javier Duarte de Ochoa”, con lo que vincula también al mandatario con el narcotráfico en la entidad y su libre actividad delictiva de secuestros, extorsiones, etcétera. 

En una carta que envió el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le solicita “su urgente intervención con el fin de hacer frente a la situación de emergencia que se vive en nuestro Estado”, aduce la violencia que se vive en el estado. 

Añade la carta, que el Gobierno del Estado no atiende con responsabilidad y eficacia este problema, por el contrario, señala, “es evidente que mandos importantes de distintas corporaciones están al servicio de la delincuencia organizada y que líderes de bandas operan con la protección de personas cercanas al Gobernador Javier Duarte de Ochoa”. 
Por calificó de urgente “que el Gobierno Federal tome la determinación de asumir el control de todas las corporaciones de seguridad pública en estos 86 días que faltan para el cambio de gobierno en Veracruz”. 

Le exige en la misiva, que se requiere una mayor presencia del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal. “Lo hago con fundamento en lo que determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula las bases del régimen federal del cual Veracruz forma parte”, señala la misiva. 

Le advierte que es el caso de Veracruz “que usted conoce y que de manera breve me permito enunciar: Vivimos una situación literalmente de emergencia en materia de seguridad pública, con un avance y accionar cotidiano de la delincuencia, nunca antes visto en nuestro Estado. Basta mencionar que ­de mantenerse la situación actual­ el número de homicidios en 2016 será un 100% superior a los cometidos en el año 2015. Lo mismo sucede con el secuestro y otros delitos de alto impacto. 

En las últimas semanas la situación se ha vuelto insostenible. La población está realmente alarmada y tiene razones suficientes para estarlo”. 

Reafirma su compromiso de que a partir de que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz “tomaré las decisiones que se requieran para fortalecer las corporaciones locales, porque coincido con usted en que es indispensable hacerlo para combatir con eficacia a la delincuencia”. 

Relata en su carta que miles de veracruzanas y veracruzanos han sido víctimas de desaparición forzada y las autoridades estatales han encubierto estos graves hechos negando lo sucedido. 

Han procedido también a sepultar un número indeterminado de cuerpos en fosas comunes sin seguir ningún procedimiento legal, lo que ha provocado que las propias familias de los desaparecidos hoy se encuentren en búsqueda de fosas clandestinas, varias de las cuales ya han sido localizadas. 

Y le remarca que la Constitución señala que “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la Ley”. 

También le señala que Veracruz vive también una emergencia en materia financiera, derivada de la grave corrupción de quienes han tenido a su cargo el Gobierno del Estado. 

Miles de millones de pesos han sido desviados de acuerdo a datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación. 

Le comentó que esta crisis tiende a agudizarse y amenaza con paralizar al Estado. “No hay recursos ni para satisfacer necesidades urgentes que tienen que ver con la atención a la salud de los veracruzanos”, enfatiza. 

Le narra la corrupción que cubre a Duarte en contubernio con el Congreso del estado: “Mientras todo esto sucede la corrupción en el Gobierno del Estado continua y no hay autoridad que pueda frenarla, toda vez que cuenta con la complicidad del grupo mayoritario en el Congreso del Estado”. 

Yunes Linares le recuerda al presidente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene facultades para intervenir y exigir que los fondos federales se apliquen debidamente, pero también para revisar la situación financiera en coordinación con las autoridades locales. 

“Por todo lo anterior, le solicito muy atentamente su intervención urgente para que ­con la colaboración de su Gobierno­ pueda frenarse la crisis que amenaza con poner en riesgo la estabilidad política y social del Estado de Veracruz”.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

asi es sr. lic miguel angel yunes todos los polcicias de ssp estan coludidos con el cartel de jalisco en veracruz-boc del rio y los zetas a los alrededores .. ! pero la fiscalia !! es la mas pasada de lista por que ellos reciben dinero del catel de jalisco y hacen operativos y secuestros juntos .. eso es no tener puta madre hasta a el puto del potro removieron por que nos lo iabmos a chingar no tarda en que les pngamos unos buenos madrazos

Publicar un comentario