miércoles, 21 de septiembre de 2016

Gobierno del Edo. de Veracruz ADEUDA $ 80 millones a las Agencias de Viajes


La presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, reveló que dependencias estatales y principalmente la Secretaría Particular del Gobierno del Estado de Veracruz, les adeudan 80 millones de pesos a cerca de 40 de estos establecimientos en el Estado y hasta ahora se han negado a registrar dicho monto.


Expuso que se trata de pasivos por renta de aviones chárter, renta de camionetas y camiones, reservaciones de hotel, pago a guías de turistas, entre otros conceptos, derivados de los servicios a invitados especiales de la administración estatal para que “conocieran Veracruz”.

Expuso que por esta razón y también derivado de la violencia que impera en la entidad, sólo en la capital del Estado han cerrado dos agencias de viajes en lo que va del año.

En ese sentido, lamentó que el actual encargado de la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado, José Ramón Cárdeno Shaadi, se ha negado sistemáticamente a reconocer los adeudos desde que llegó al cargo el pasado mes de febrero.

“Él (Cárdeno Shaadi) te dice yo no te lo contraté, nosotros por qué vamos a reconocer algo que no hicimos; es decir no están hablando como institución, se están lavando las manos”, criticó la empresaria.

En entrevista previa a una reunión que sostuvo la iniciativa privada este miércoles con diputados electos del PAN, adelantó que por ahora mantendrán el diálogo ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), no obstante en breve podrían recurrir a acciones legales.

“Ellos traían gente de fuera, nosotros no podemos indagar de dónde eran, pero de que venía mucha gente de fuera sí (…); cómo es posible que sea la oficina de gobernador la que más debe y que no se quiera reconocer”; cuestionó.

Explicó que los boletos de avión y las reservaciones de hotel se tienen que pagar por parte de las agencias, cuya única ganancia es el cobro de comisiones que debe de solventar el gobierno al adquirir sus servicios, de ahí que han tenido que recurrir a préstamos para continuar trabajando.

“Hemos estado tratando de agotar todo tipo de diálogo, pero si no hay avances procederemos legalmente porque estamos a pocos días de que cierre la administración estatal”, advirtió.

En cuanto a las dependencias que tampoco han cumplido con sus pagos mencionó a las de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo, Seguridad Pública, aunque observó que se puede hablar de que es un asunto que involucra a prácticamente todas las áreas de gobierno.

Subrayó que todo esto está facturado desde el año pasado, no obstante algunas dependencias incluso les han solicitado volver a facturar, lo que no es posible porque ya se pagaron los impuestos correspondientes.

“Ellos no pueden incurrir en anomalías con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no lo tienen registrado. También tenemos servicios desde que inició el sexenio en el que rentaban aviones chárter y cosas así que al día de hoy no se ha cubierto, el problema no sólo es que no te paguen, el problema es que no lo han subido al sistema”, reiteró.

0 comentarios :

Publicar un comentario