martes, 13 de septiembre de 2016

¡Cuidado!, asaltantes estàn usando en Veracruz yogurt con "burundanga" para drogar

Resultado de imagen para burundanga
El presidente del Patronato de la Cruz Roja, Antonio Limón Cházaro, informò en las ùltimas horas que hay casos de personas intoxicadas porque les regalaron yogurt en la calle y que se usa una droga llamada "burundanga" para adormecer y robar a transeúntes. Lo anterior en la ciudad de Xalapa.

Notinfomex se comunicò con personal de la Cruz Roja de la ciudad de Veracruz para conocer si en esta ciudad tambièn se tienen registrados casos como los que dio a conocer el presidente del Patronato de la Cruz Roja en la capital del estado. 

A pregunta expresa por este informativo, personal de la Cruz Roja de la ciudad de Veracruz indicò que efectivamente, existen casos donde se ha drogado a personas con "burundanga" disuelto en yogurt. Afirmaron que los casos registrados son menores a los que realmente suceden, pues no todas las personas en esas condiciones son atendidas por ellos y muchas otras personas no denuncian lo sucedido. Por lo que hay que estar muy atentos y prevenidos para no consumir nada que ofrezcan personas desconocidas.

Segùn las indagaciones hechas por Notinfomex el modus operandi que tienen los delincuentes es hacerse pasar principalmente por vendedores de yogurt, aunque tambièn pueden utilizar algùn otro producto comestible y ofrecen pruebas gratis a sus vìctimas, para que al consumir el producto que contiene escopolamina, sustancia activa de la "burundanga", caigan sedadas y les puedan robar sus pertenencias.

La escopolamina es usada desde inicio del siglo pasado para tratar  trastornos del sistema nervioso central, por su fuerte acción sedante. Sin embargo, en la década del 80 en Colombia empezó su uso con fines delictivos, y en el 2004 hubo el primer registro oficial de un caso. A partir de allì su uso como herramienta delictiva se dispersò a diferentes partes del mundo, principalmente a paìses de sudamerica. En mayo del 2011 Ecuador llevaba 500 casos registrados de manera oficial.

En la ciudad de Mèxico el uso de la "burundanga" como droga recreativa ya ha sido documentada desde inicios del año.

Respecto de las declaraciones de Antonio Limón Cházaro, presidente del Patronato de la Cruz Roja, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga asegurò que investigaràn la situaciòn.

"No teníamos conocimiento de ello, vamos a pedir información con respecto a esto y se tomarán las medidas adecuadas, pero no tengo información, ni un dato absoluto de eso", dijo.

0 comentarios :

Publicar un comentario