lunes, 26 de septiembre de 2016

CDMX: Condena CNDH AMENAZAS de MUERTE a periodistas en redes; exige una investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a que las autoridades investiguen las amenazas de muerte en redes sociales contra vario
s periodistas, reporta El Diario.

El organismo se refirió a mensajes amenazadores y fotografías que muestran a personas con armas, las cuales fueron enviadas vía Twitter a los periodistas Olivia Zerón, Héctor de Mauleón, Julio Hernández y Álvaro Delgado.

"El incremento de este tipo de conductas desde las redes sociales debe merecer acciones encaminadas a su investigación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad", indicó el organismo.

Por los mensajes, la CNDH ofreció acompañamiento y medidas cautelares a los afectados.

La Comisión condenó las agresiones, al asegurar que generan autocensura y privan a la sociedad de informaciones u opiniones sobre asuntos de interés público.

Ayer, la organización PEN México condenó las amenazas de muerte contra los periodistas, todas recibidas en un solo día.

Amenazan a Héctor de Mauleón por denunciar crimen en la Condesa

Otra terrible noticia: después de que ayer el cronista Rafael Pérez Gay denunciara la amenaza de muerte que un vecino le realizó a él y a su familia tras pedirles que le bajaran de volumen a su música —en una fiesta que duró unas 30 horas—, ahora se ha replicado la intimidación contra el escritor yperiodista Héctor de Mauleón.

El autor de La Ciudad que nos inventa ha sido atizado con amenazas a través de las redes sociales a raíz de la publicación de su columna ‘Perdieron la Condesa’, publicada hoy en El Universal. En su colaboración, de Mauleón recuerda el episodio de la agresión perpetrada contra Pérez Gay, además de denunciar una balacera en la colonia Condesa.
El periodista denuncia en su columna un crimen ocurrido en este barrio, en la calle de Pachuca: una señora salió de un banco en la calle de Durango y la siguieron dos sujetos en motocicleta; uno se espero con la moto encendida mientras el otro le llegó por la espalda y trató de arrancarle la bolsa. Hubo resistencia por parte de la víctima y la arrastraron unos metros sobre la banqueta y “finalmente hizo un tiro al aire”.

La Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la CDMX —de acuerdo con de Mauleón— señaló que no se registró balacera alguna en el sitio, aunque los locatarios cercanos al lugar de los hechos los contradicen y afirman que nunca vieron a elementos de la unidad por el rumbo.

Al hablar con los responsables de los negocios de la zona, el escritor dice haber recolectado varias historias sobre robos, asaltos y hasta extorsiones de gente que dijo representar a Los Zetas o a La Familia Michoacana. ¿Cómo ven?

NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que amenazan de muerte al Héctor de Mauleón con relación a su trabajo periodístico. A partir de mayo pasado, usuarios de redes sociales comenzaron a amedrentarlo tras publicar una serie de denuncias sobre un edificio ubicado en Benjamín Hill, también en la colonia Condesa, apropiado por la Asamblea de Barrios.
Según contó el escritor y periodista a el programa Atando Cabos, de Denise Maerker, ladescomposición de la Condesa inició con la administración de Ricardo Monreal como delegado de Cuauhtémoc, además del mandato del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Y que esta descomposición “se da con la omisión o la complicidad de las autoridades por lo que hay algo que se perdió, se les fue de las manos”. ¿Qué opinan, están de acuerdo con las afirmaciones de Héctor de Mauleón? ¿Creen que la colonia Condesa ha cambiado mucho en los últimos años?

0 comentarios :

Publicar un comentario