viernes, 26 de agosto de 2016

Veracruz: Algunos de los ejecutados en AltoLucero SE OPONIAN a mina de oro

Veracruz.- Algunos de los habitantes ejecutados el pasado sábado en el municipio de Alto Lucero eran simpatizantes del movimiento opositor a la instalación y la extracción de oro de la mina Caballo Blanco y de El Cobre, pero que debido a la ola de violencia e inseguridad que se vive en la región se está eliminando la resistencia social al proyecto extractivo, afirmó Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) .

Las personas fenecidas en los hechos en la semana pasada no eran activistas, como todos los habitantes de la región vivían con la preocupación, pero también viven desde hace dos años con la zozobra del terror que se vive en la zona y todo el estado de Veracruz y este clima se fue agudizando en los últimos tres meses.

Estos lamentables acontecimientos coinciden con el regreso de trabajadores al proyecto minero, jornaleros y profesionistas, esta información ha sido corroborada por gente que vive en las comunidades y preocupa porque este clima que hay en la zona, de desolación, derrotismo e incluso no tener otras ganas más que salir de ahí hace que el proyecto minero tenga las condiciones más óptimas para poder enfrentar una vez más la voluntad de la región, del pueblo veracruzano que seguimos diciendo que el proyecto Caballo Blanco atenta la seguridad de todos los veracruzanos, sobre todo al encontrarse cerca de Laguna verde, dijo Rodríguez Almazán.

Hace cuatro años El Ojital y esa región fue y es estratégico para el proyecto minero Caballo Blanco, esa región de los lamentables hechos es la cuña del proyecto minero de El Cobre que pertenece a la empresas Almaden Minerals a través de Minera Gavilán.

Los pobladores tenían una preocupación ante el proyecto minero pero con el clima de inseguridad que había pocas ganas había de manifestar su descontento, cuatro años han pasado y Caballo Blanco había dejado los trabajos, pero Almaden Minerals a través de Minera El Cobre, están retomando los trabajos.

"Y hoy queremos la paz en esa región, que vuelva la seguridad y que se vaya la minera, en toda la región hay rumores de violencia, y este clima es desfavorable, no hay condiciones de seguridad, pero por su puesto este ambiente es favorable para el proyecto minero El Cobre y Caballo Blanco, justo en un momento cuando la ciudadanía de esa región tomaba un papel protagónico en la defensa de su territorio", sostuvo el integrante de Lavida.

DIF asegura 15 niños migrantes semanalmente

Por semana el Sistema DIF estatal recibe y atienden en albergues a un promedio de 10 a 15 niños migrantes procedentes de El Salvador, Ecuador y Guatemala que viajan no acompañados hacía Estados Unidos, pero al pasar por el estado de Veracruz son detectados por las autoridades migratorias.

La procuradora de la Defensa del Menor, la familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa explicó que la ley de Migración ordena que en los estados se cuente con un lugar adecuado para resguardar a los niños, niñas y adolescentes mientras las autoridades federales se encargan de regresarlos a su país de origen.

Poder Judicial incumple con protección de derechos humanos

Las autoridades del Poder Judicial de la Federación no cumplen con los tratados internacionales para la protección de los derechos humanos debido a que no consideran éstos en sus resoluciones, principalmente en materia de amparo, afirmó el presidente de la Corporación Nacional de Abogados y Peritos AC, Eduardo Ramos Carmona.

A consecuencia de lo anterior, la agrupación recién constituida advirtió que vigilará el actuar de las autoridades, en virtud de que lo anterior representa una clara violación a las reformas implementadas desde el 2011 en la República Mexicana.

"Son autoridades que no quieren cumplir cabalmente con su función para la que fueron designados. Desafortunadamente en la mayoría de los casos la corrupción es consecuencia de esa situación, tan es así que el nuevo procedimiento penal fue uno de los orígenes de esa situación, el exceso de corrupción e injusticia.

Los organismos internacionales presionaron al Estado Mexicano para que se implementara el nuevo sistema de justicia penal por la corrupción y porque había mucha gente detenida en forma injusta", expresó Ramos Carmona.

Explicó que este tipo de casos se han presentado en materia penal, laboral, administrativa, agraria, fiscal y civil.

Citó el caso de los jueces civiles en virtud de que éstos no aplican el principio del interés superior del menor, sino que ven en primer lugar por los padres.

Los integrantes de la Corporación Nacional de Abogados y Peritos AC, en voz de su secretario Moisés Zarco Lacunza, anunciaron que vigilarán el actuar de las autoridades del Poder Judicial para evitar más violaciones a los derechos humanos.

"Invitando a las autoridades a que piensen de manera distinta. Nuestro problema es de actitud y cultural, el juez te castiga aunque vea que está equivocado, aunque el imputado o el demandado es inocente, de eso es lo que se trata de evitar", manifestó.

El abogado dijo que es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades y destacó que de ahí nace la Corporación Nacional de Abogados y Peritos AC, constituida hace un mes con más de 30 profesionales del derecho en Coatzacoalcos así como en otras partes de la entidad.

Violencia animal, vinculada con violencia contra las personas

De acuerdo a diversos estudios realizados, la violencia animal está vinculada con la violencia contra las personas, explicó el especialista Frank Ascione, al recibir el nombramiento de Visitante Distinguido de manos del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

El catedrático de la Universidad de Denver, Colorado (EU), reconocido porque sus estudios han servido para cambiar las legislaciones a favor de los animales, explicó que su trabajo está enfocado en las consecuencias de la violencia contra los animales en las familias.

Hemos descubierto que en algunos casos, mujeres y niños son amenazados a través del maltrato a sus mascotas y algunas esposas están asustadas de irse de sus hogares por lo que le pueda suceder a los animales de su hogar, puntualizó.

El doctor en psicología, especialista en abuso animal y violencia doméstica, refirió que se ha detectado que las personas que han sido arrestadas por un crimen contra un animal, tienen de 3 a 5 veces más posibilidades de ser arrestados por un crimen de drogas, robo y violencia contra las personas.

Refirió que este año la Oficial Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a recolectar información sobre crímenes contra animales y su vinculación con la violencia en general y que el Congreso de Estados Unidos se encuentra analizando una ley para generar albergues que puedan recibir a animales de familias en situación de maltrato.

0 comentarios :

Publicar un comentario