martes, 30 de agosto de 2016

Puebla: Hallan en Veracruz a empresario poblano SECUESTRADO

Elementos de la Fiscalía General de Puebla dieron a conocer a través de un comunicado que rescataron ileso a un empresario de Teziutlán, que había sido secuestrado en esta capital poblana el cual se lo llevaron al estado de Veracruz, en donde capturaron a una persona presuntamente vinculada con los hechos.

Según señala el boletín emitido por las autoridades poblanas, la dependencia estatal detalló que el pasado 19 del presente mes, la víctima, de 69 años, acompañado por su esposa, salió de su domicilio ubicado en Teziutlán para dirigirse a la capital poblana.

En el momento que abordar una unidad de transporte, fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una camioneta gris, quienes lo privaron de la libertad.

Indicó que ese mismo día, familiares de la víctima recibieron una llamada telefónica que les indicaba que se trataba de un secuestro, y exigían la cantidad de cinco millones de pesos a cambio de su liberación.

Por lo anterior, se presentaron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto a denunciar los hechos, por lo que fueron canalizados con personal especializado en manejo de crisis y negociación, así como peritos en psicología con los que cuenta esa unidad.

La dependencia poblana precisó en el boletín que auxiliaron a la familia durante los ocho días que se mantuvo el cautiverio, e iniciaron la carpeta de investigación 063/2016/FISDAI, en la que los agentes investigadores rastrearon y analizaron la información para ubicar a la víctima.

En las pesquisas, los investigadores identificaron que la forma de operar utilizada por los plagiarios coincidía con la forma en que se consumó en abril de este año otro plagio, en el municipio de Atempan, Puebla, en donde la víctima fue un menor de 13 años de edad, liberado previo pago que hizo la familia.

Asimismo, dijo que además cuenta con la información de otro delito relacionado, en donde la víctima fue un segundo menor de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, investigación que se coordinó de manera inmediata con la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro de dicho estado.

Con la suma de información recabada hasta el momento, se logró identificar que la organización criminal opera desde el estado de Morelos, y conseguía información de sus víctimas a través de operadores originarios de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, Veracruz, así como del municipio de Teziutlán, Puebla.

Resaltó que el modus operandi de los plagiarios consistía en enviar videos a los familiares en los cuales torturaban a sus víctimas, lo que permitió establecer el grado de peligrosidad y ante ello el riesgo inminente de operar el rescate de las víctimas privadas de su libertad.

Con todo lo anterior logró identificar al líder de la organización criminal Julio Alberto “N”, quien residía en el municipio de Huitzilac, Morelos, por lo que, las investigaciones se enfocaron en ubicar a dicho sujeto y por otro lado la posible casa de seguridad.

Los agentes ubicaron una casa de seguridad en el municipio de Atzalan, Veracruz, por lo que estableció la coordinación inmediata con la Unidad Especializada en Combate del Secuestro de la Fiscalía del estado de Veracruz.

Por lo anterior, junto con elementos de ambas Fiscalías implementaron un operativo encubierto, el cual culminó el 27 de agosto, cuando se detectó el ingreso a la capital poblana de nueva cuenta del objetivo considerado el líder de la organización, para finalmente ser capturado.

El implicado fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, en donde será puesto a disposición del órgano jurisdiccional bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de secuestro.

0 comentarios :

Publicar un comentario