jueves, 11 de agosto de 2016

Primero que "El chichi"; ahora que "El cachorro" responsable del asesinato de AnabelFlores

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Manuel N., alias “El Cachorro”, a quien identificó como jefe de plaza del grupo delincuencial Los Zetas, y atribuyó la autoría intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

Sin embargo, en febrero de este año, Javier Duarte de Ochoa informó a través de su cuenta oficial de twitter que Josele Marquéz (a) El Chichi era el autor intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores.
Sin hacer referencia a esa primera información, Bravo Contreras dijo que con la detención de Manuel N., alias “El Cachorro”, la FGE cumple el compromiso de “lograr la detención del principal responsable de este hecho”.

“A quién busca denostar nuestro trabajo le respondemos de la única manera que la FGE sabe hacerlo: con resultados, resultados contundentes como este, que es parte de un objetivo nacional y que fue detenido por nosotros”, atajó.

Además del homicidio de la periodista, Manuel N., alias “El Cachorro”, las autoridades lo relacionan con otras indagatorias que se integran en la región de Córdoba-Orizaba.

El polémico caso de Josele Márquéz, “El Chichi”

El 02 de febrero pasado, Javier Duarte informó a través de su twitter, que había sido detenido “el peligroso criminal Josele Márquez (a) el Chichi, jefe de plaza de los zetas en Veracruz”.


La noticia, difundida a conocer a través de su cuenta oficial de twitter, causó revuelo porque sólo seis meses, el 13 de agosto del 2015, el gobierno de Veracruz lo había dado por muerto durante un operativo de seguridad.

“La madrugada de este jueves, en un bar de la ciudad, seis personas fueron ejecutadas: José Márquez Balderas alias el Chichi, líder de Los Zetas, Sergio Felipe Mendoza Morgado, Alberto Rodríguez Romero, el reportero Juan Heriberto Santos Cabrera, José Eduardo Castillo Romero y una persona más sin identificar”, decía el comunicado oficial.

Aquí el comunicado oficial donde se da por muerto al líder Zeta:

En aquel momento, Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado, salió al paso, al afirmar que dar por muerto a “El chichi” fue una estrategia del gobierno estatal, para poder solicitar seis órdenes de aprehensión contra este, y “él estuviera confiado”,.

En entrevista, dijo que ahora estaba detenido “y es lo importante”, dado que si se hubiera confirmado la muerte, el proceso se habría sobreseído.

Trató de explicar que de los hechos de Orizaba, en agosto de 2015, la primera información –que la propia FGE boletinó- es que entre los muertos se encontraba ese alias; sin embargo, durante la identificación de los cuerpos, se conoció que el muerto era un delincuente apodado “el felino”.

La controversia no pasó ahí. Tres días después, el juez cuarto de distrito de carácter federal dictaminó libertad para José Márquez Balderas, El Chichi, líder regional de los zetas, por falta de pruebas.

De nuevo, el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, atajó aquel hecho, e informó que fue nuevamente detenido y trasladado al penal de “La Toma”, ubicado en el municipio de Amatlán, detenido con un año de prisión preventiva.

“En el mismo momento de la liberación de esta persona detenida por la policía federal, fue puesto a disposición al juez cuarto de distrito federal, por procedimiento lo enviaron al penal de Puente Grande y por alguna cuestión que respetamos, el juez determinó liberarlo bajo el argumento de que no acredita flagrancia”, comentó en aquél momento.

El 13 de febrero, a través de su cuenta de twitter, Javier Duarte informó que “El Chichi” era el autoror intelectual del asesinato de la periodista Anabel Flores y de ataques al periódico “El Buen Tono”. Y que gracias al apoyo de autoridades federales, había sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, en Jalisco.

Sustracción y homicidio de la periodista

Anabel Flores laboró para medios como El Mundo de Orizaba y El Buen Tono, donde dio cobertura a hechos de seguridad. Fue secuestrada 8 de febrero pasado por un grupo de hombres armados que llegaron a su domicilio, y se la llevaron por la fuerza.

Un día después, los restos de Anabel Flores fueron encontrados a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, en los límites de Veracruz y Puebla.

Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México. Durante el gobierno de Duarte de Ochoa, han sido asesinados 19 periodistas. La mayoría de los crímenes permanecen impunes.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

para que se hacen pendejos si ala periodista la mato la fuerza civil por ordenes del gobernador por haberla encontrado entre los contactos del chichi y por eso la mando a matar y echarle la culpa a este pendejo del cachorro que ighual son las mismas porquerias

Anónimo dijo...

por eso primero se lavo las manos haciendo un video cuando segun era gente de sinaloa siendo que fueron los mismos policias que hicieron el video despues cuando agarraron ala tuna lo mismo sin los que la sacaron fueron policias con ropa camuflageada y a raiz de eso les quitaron el uniforme ala fuerza civil y no como dicen que para que no pasaran czalor

Publicar un comentario