viernes, 19 de agosto de 2016

Hallan restos de niños y ancianos en un CEMENTERIO NARCO en Veracruz

Hasta restos de niños y ancianos han sido encontrados en el cementerio clandestino delo narco en el puerto de Veracruz. 

Por lo pronto, han sido localizadas 38 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe en el norte del Puerto, todas con restos humanos, unas son recientes y las víctimas son desde personas adultas, hombres y mujeres hasta infantes, lo cual se ha podido comprobar por los diversos elementos que se han hallado en la zona; aún se desconoce el número de cuerpos. 

El mayor número de desapariciones han ocurrido en el sexenio del gobierno de Javier Duarte. 

Entre lo hallado recientemente se localizó el cuerpo de un hombre que se puede determinar que era de edad avanzada por su cabello canoso, incluso hay niños, pues se pudo verificar ropa y zapatos pequeños. 

Tan sólo en el Colectivo Solecito hay un caso de desaparición forzada que ya está en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas; se trata de un grupo de personas que eran menores de edad.
La búsqueda ha sido realizada por el Colectivo Solecito, que durante mucho tiempo, casi dos años se capacitó para ello; sus integrantes tomaron cursos de antropología forense y fueron capacitados por la agrupación \"Los otros desaparecidos de Iguala\" quienes los entrenaron en la búsqueda de fosas clandestinas. Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del colectivo, conformado por familiares de víctimas de desaparición forzada y secuestros en la entidad, así como víctimas de otros delitos, explicó que tras ese largo proceso de capacitación y sin el apoyo de las autoridades estatales y federales, iniciaron la búsqueda basada en informaciones que les llegaron como rumores y que posteriormente pudieron ir verificando. 

\"Hay de todo, no es posible determinar nada, las temporalidades varían porque sí hay recientes porque hemos encontrado que todavía tienen bastante tejido y vísceras, esto es una escena dantesca, lo que se encuentra ahí, y eso es el comienzo, las fosas están a distancias de un metro o metro y medio máximo, estamos hablando de un predio que está totalmente lleno de fosas\". 

Tras cuatro días de búsqueda, encontraron primero en ese lugar tres osamentas, en cinco días lograron encontrar 28 fosas, pero el pasado lunes encontraron diez más, aunque detuvieron el trabajo debido a las fuertes lluvias. Hasta el momento han podido localizar 38 fosas, todas con restos humanos. 

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, no se ha acercado al lugar ni ha entablado comunicación con el colectivo ni las familias que lo integran y además desacredita los hallazgos. La activista, quien vivió el secuestro de su hijo, aseguró que la información sobre este predio fue reportada a las autoridades, pero ninguna les hizo caso porque tal parece que se dedican a ocultar más que a investigar. 

\"Todas son positivas (las fosas) nosotros las verificamos primero y la entregamos al Ministerio Público, la cantidad de cuerpos es indefinida porque cada fosa puede contener varios, de hecho la Policía Científica las procesa, las que procesaron el lunes contaban con seis cuerpos, una sola fosa, entonces es imposible determinar mientras la policía científica que es la que se está encargando de todo el proceso, no haga el levantamiento, nosotros no podemos determinar\", indicó en entrevista con Ricardo Rocha. 

Sin embargo, aseguró que lo que sí pueden determinar como colectivo es que 38 fosas contienen restos humanos, no hay ni una sola que no y aunque el fiscal haya puesto en duda esta información, el colectivo ha comprobado que todas tienen restos de seres humanos. 

\"Sucede que el fiscal no se ha dignado a venir aquí y a poner su presencia, sabemos que son condiciones inhóspitas pero por cinco minutos no le va a pasar nada, entonces él no ha hablado con nosotras, la información que le llega a él viene muy contaminada, si se dirigiera a nosotras como es su obligación, ya sabría la verdad y no andaría diciendo mentiras porque se podría enterar de la existencia de 38 fosas positivas\", denunció. 

Sobre si hay indicios sobre a quiénes pueden pertenecer los cuerpos que se han encontrado, la activista recordó que por lo menos el 90 por ciento de los casos que se reportan en el colectivo son de desaparición forzada, es decir perpetrados por elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, es decir policías. 

Y recordó que ella busca a su hijo desaparecido producto de un secuestro extorsivo

0 comentarios :

Publicar un comentario