lunes, 29 de agosto de 2016

Cambian al Comisionado de PF: Lo Sustituyen por Castilla



Enrique Galindo Ceballos no es más el Comisionado de la Policía Federal (PF).

A más de dos meses de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, Galindo fue cesado de la jefatura de la corporación federal.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la decisión en presencia del propio Galindo.

"En el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo.

"Ello, con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía", señaló Osorio.

Aunque el Secretario no aclaró a qué "hechos recientes" se refería, el caso más reciente en el que se vio involucrada la PF es el de Nochixtlán, donde hubo ocho muertos por los enfrentamientos.

La salida de Galindo también se da a menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por la actuación de la Policía Federal en Tanhuato.

El organismo concluyó que elementos de la corporación ejecutaron arbitrariamente a por lo menos 22 personas en un rancho del Municipio michoacano.

Osorio Chong informó que, por designación del Presidente de la República, el cargo será ocupado por Manelich Castilla Craviotto, también presente durante el mensaje.

Hasta hoy, el licenciado en Derecho se desempeñó como titular de la División de Gendarmería de la PF.

"El nuevo Comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable en favor de las y los mexicanos", comentó Osorio.

El Secretario, quien no permitió preguntas, instruyó a Castilla a continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.

También lo urgió a mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de seguridad federal y los demás órdenes de gobierno.

"Para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población", apuntó.

Otra instrucción para el nuevo mando fue seguir impulsando la adopción de los protocolos de uso de la fuerza del nuevo sistema de justicia penal y de competencias básicas policiales, así como estrechar el vínculo con organizaciones y organismos públicos nacionales e internacionales.

"El Gobierno de la República reafirma su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las instituciones de nuestro País, así como decidir actuando con determinación y trasparencia por la tranquilidad y seguridad de las y los mexicanos", añadió Osorio.

Durante el mensaje, estuvieron presentes también el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el coordinador de asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

0 comentarios :

Publicar un comentario