jueves, 4 de agosto de 2016

A la PGR funcionarios y ex de Duarte por desvìo de dinero


Exfuncionarios de la presente administración encabezada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, comparecerán este jueves ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procedió legalmente en contra de estos ex servidores públicos estatales por el presunto desvío de fondos federales en el rubro de Salud que no se han reembolsado, los cuales correspondía a los ejercicios de los años 2010 y 2013.

Algunos de los funcionarios que deben de acudir ante la PGR este jueves son los ex tesoreros de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Vicente Benítez González y Tarek Abdalá Saad.

El primero actualmente es diputado local electo en el distrito de San Andrés Tuxtla, acusado de rebasar el tope de gastos de campaña, de ahí que podría perder su nombramiento. Por su parte Abdalá Saad es diputado federal por el Distrito de Cosamaloapan.

Además deberán acudir los ex secretarios de la SEFIPLAN, Fernando Charlestón Hernández, Carlos Aguirre Morales y Mauricio Audirac Murillo.

Hay que recordar que a finales de 2015, Audirac Murillo ya fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado para ejercer un cargo público por 10 años, dependencia que además lo sancionó con 29 millones 383 mil 981 pesos. Por su parte, Aguirre Morales fue inhabilitado por 3 años, ambos acusados de omisiones ante la ASF.

También fueron citados a comparecer el actual contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, así como el ex contralor Iván López Fernández, junto con varios contralores internos y directores de unidades administrativas de la Secretaría de Salud, de la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas.

La ASF encontró un presunto desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) por un monto de apenas 810 mil pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2010 y 2013.

En dichas denuncias aparecen como señalados el ex contralor Iván López Fernández, quien sin embargo ha demostrado que no tuvo participación en las irregularidades de la devolución de dinero por la Cuenta pública 2013, pues dejó el cargo en octubre de ese año.

Las denuncias son derivadas del reembolso de recursos que no llevó a cabo el Gobierno de Veracruz de los fondos federales que no demostró haber aplicado para los fines autorizados, pero todavía están pendientes las denuncias por la simulación de reintegros, así como la aplicación de otros fondos federales y el caso de las empresas “fantasmas”.

Así, tanto Benítez González, Aguirre Morales y Abdalá Saad tendrán que explicar y testificar las razones por las cuáles no llevaron a cabo la devolución de los recursos mencionados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

0 comentarios :

Publicar un comentario